¿Miedo a Fracasar o Guardar Ideas que Pudieron Generar Gran Valor? La Gestión de Innovación en la Caja Costarricense del Seguro Social

Por Jacqueline Picado Sánchez

“Si estás aprendiendo de tus errores, entonces realmente nunca fracasas;  simplemente estás en un camino constante hacia el éxito”, Richard Branson multiemprendedor del Grupo Virgin que controla más de 300 empresas.

A nivel mundial se ha demostrado un aumento de las inversiones en innovación que abarca todos los ámbitos de la economía, propiamente en el sector salud, el Índice Mundial de Innovación 2019 (Global Innovation Index 2019) indicó que, con el futuro de la innovación médica se pretende explorar la configuración de la atención sanitaria, prediciendo que en los próximos años las innovaciones médicas como la inteligencia artificial (IA), la genómica y las aplicaciones móviles para la salud, transformarán la prestación de servicios de salud en las naciones tanto desarrolladas como emergentes, reflexionando en algunas de las siguientes prioridades:

La importancia de velar por que la financiación de la innovación médica sea suficiente, en particular, para la investigación en el sector público; establecer sistemas operativos de innovación médica; allanar el camino de la innovación “desde el banco de pruebas hasta la mesita de noche”; establecer y mantener una mano de obra capacitada en el ámbito de la salud; pasar de la investigación en curas a la innovación en el ámbito de la prevención; evaluar atentamente los costos y beneficios de las innovaciones médicas; respaldar la nueva infraestructura de datos y las estrategias digitales en materia de salud para centrar la atención en la creación de infraestructura de datos; y elaborar procesos destinados a recopilar, administrar y compartir los datos de manera eficiente y segura”.

Por otro lado, el Índice Mundial de Innovación 2020, concluye entre otros aspectos, que la innovación es ahora fundamental para la estrategia empresarial y las estrategias nacionales de crecimiento económico, por lo que es de esperar que la innovación no decaiga drásticamente, indicando que la pandemia no ha cambiado para nada el hecho de que siga siendo elevado el potencial de las tecnologías de vanguardia y la innovación.

Si bien, en los últimos meses hemos visto una cara innovadora de la Caja Costarricense de Seguro Social en al abordaje de la pandemia, con el uso del Expediente Digital Único en Salud y la aplicación móvil EDUS, es importante continuar allanando el camino de la innovación en salud.

El mundo está cambiando, y exige mejores servicios, nuevos modelos y proyectos innovadores llenos de incertidumbre, que permitirá un sistema de salud actualizado y que genere valor.

CCSS actualiza app de Edus para que cada persona conozca su nivel de riesgo  por COVID-19 - Delfino.cr

¿Está la CCSS y el país listo para asumir riesgos o tolerar la incertidumbre que trae la innovación?

La innovación no es solo un objetivo o lema institucional, requiere transformación y adaptación en procesos, productos y en la organización, así como cambios en la forma de hacer las cosas, con el fin de ofrecer mejores servicios; lamentablemente no conocemos ninguna empresa u organización que innove sin  asumir riesgos, o no hemos conocido la versión de innovación sin fallas.

Iniciamos este artículo mencionando que estamos en un camino constante hacia el éxito, no fracasamos sino que, aprendemos de errores; el futuro nos pide cambiar y renovar para ser mejores, y no paramos de construir una institución líder en salud, pero si tenemos la opción de quedarnos en una zona “segura” sin asumir riesgos ni retos.

Es por eso, que en el marco de la innovación, la CCSS trabaja en una política y un Sistema de Gestión de Innovación, que permitirá atraer, administrar y validar ideas enfocadas a generar valor, beneficiando, impactando y mejorando la experiencia de nuestros usuarios en respuesta a sus necesidades, mediante la creación de productos, servicios y procesos nuevos o mejorados.

Ahora bien, no existe innovación sin fallos, pero si existen ideas que podríamos implementar y que generen grandes beneficios en la población, el camino es incierto, pero está la opción de no avanzar.

Te devuelvo la pregunta ¿Qué te da más miedo: fracasar o guardar ideas que pudieron generar gran valor?

Jacqueline Picado Sánchez es administradora de proyectos en el Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *