Atención Primaria: Cómo las tecnologías móviles facilitan la educación, promoción en salud y la prevención de enfermedades en Costa Rica

Por Guiselle Barrantes Brenes

El Primer Nivel de Atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está compuesta por 7 Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud, 106 Áreas de Salud, 1,053 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), y 678 puestos de visita periódica, conformados por un médico general, un(a) auxiliar de enfermería, un(a) Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP) y un(a) asistente de redes. Se realizan actividades de atención y promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población adscrita al respectivo establecimiento de salud.

Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social, Gerencia Médica, Dirección Proyección de Servicios de Salud. Área Análisis y Proyección de Servicios de Salud

La visita domiciliar realizada por el ATAP

Una de las principales estrategias en atención primaria es la visita domiciliar realizada por el ATAP, cuyo objetivo es visitar a las familias adscritas al establecimiento de salud, en donde realiza actividades de ubicación geográfica de la vivienda, incluye georreferenciación, registra las características de esta, equipos, servicios y focos de contaminación. Identifica a los miembros de la familia que habitan dicha vivienda y en caso necesario se actualizan los datos personales, hechos vitales, educación y datos laborales. Después se procede a completar o actualizar los datos de la ficha individual de cada miembro, que consiste en el esquema de vacunación, la condición actual del individuo, las atenciones realizadas, las referencias (según los hallazgos y recomendaciones), para culminar con la priorización de la familia según clasificación de riesgo familiar concluyendo con las actividades de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y actividades educativas.

La información derivada de las atenciones del ATAP, durante las visitas realizadas en los diferentes escenarios (domiciliar, laboral, escolar y comunal) se constituyen en el insumo principal para el diagnóstico de salud de las comunidades y se vislumbra como fuente potencial para procesos sociales que trascienden a la Caja Costarricense de Seguro Social, tales como la identificación de las familias más necesitadas, para realizar un registro único de beneficiarios (RUB) de ayudas sociales, así como convertirse en una fuente primaria de datos sociodemográficos en el país.

Estrategia Innovadora: Ficha familiar Móvil

El registro de dicha información se realizó por casi 40 años, en las Fichas Familiares en cartón, esto resultaba en un método obsoleto e ineficiente en procesos de análisis del dato, realización de balances estadísticos, referencias oportunas, debido a que la información no estaba codificada, ni disponible. Lo anterior, planteó el reto innovador de utilizar las tecnologías de información como potenciador para facilitar la educación, promoción en salud y la prevención de la enfermedad, razón por la cual se desarrolló Ficha Familiar Móvil (SIFF Móvil), como herramienta de trabajo que les permite a los ATAP, recolectar la información que se genera en las visitas domiciliares de forma ágil, práctica y segura, y además llevar un control de las actividades realizadas en la visita domiciliar, consulta de material de promoción, captura y actualización de los datos de la ficha familiar, sincronización con el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y Módulo Integrado de Seguridad (MISE) que actualmente utiliza la CCSS. Esta intención brindó un impulso sustancial en el tema de eSalud,  específicamente en la vertical de mSalud (o salud por dispositivos móviles) esto debido a que no solo se está brindado una herramienta para facilitar los procesos de la prestación de los servicios de manera digital, sino que permite que sea de forma ubicua con movilidad asociada, donde se puede acceder a la información desde cualquier lugar y de cualquier persona.

Estrategia de implementación del SIFF Móvil

Una vez que el App SIFF Móvil, estuvo disponible, se planteó el reto de adopción de los 1,300 usuarios finales (ATAP), de manera que se creó el Proyecto de Masificación del SIFF, con los siguientes productos a entregar:

  • Gestión de la configuración de la solución: que contempla el aprovisionamiento del mecanismo de conectividad a través de tecnología celular, para las tabletas que se utilizan.
  • Gestión de la solución EMM (Enterprise Mobility Management): solución para brindar administración de software, políticas de uso y seguridad a los dispositivos móviles.
  • Despliegue de la solución: que contempla la gestión de cambio, capacitación y el acompañamiento del uso del SIFF-Móvil, y entrega de tabletas a las Direcciones Regionales.
  • Sostenibilidad de la solución: Envuelve la gestión de incidencias y evolutivos, la gestión de cambio, capacitación y acompañamiento, gestión de seguimiento y calidad.
Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social

Resultados

  • Todos los ATAP del país usando las tabletas con el SIFF Móvil, implica el uso del aplicativo al 100 %
  • Registros de la atención de la visita domiciliar, que realiza el ATAP actualizados en tiempo real y disponibles para el uso de los clínicos que atienden a los usuarios. (1 530 317 viviendas registradas en el sistema)
  • Las familias registradas en el SIFF forman parte del Registro Único de Beneficiarios del país.
  • Se ha georreferenciado un total de 92894 viviendas (la implantación masiva inició en agosto 2019)
  • Información de la Ficha Familiar está integrada con el Expediente de salud de las personas costarricenses.
  • El SIFF Móvil representa la Integración de procesos, procedimientos, equipos y tecnologías, mediante la implantación de soluciones innovadoras e integrales, una gestión eficiente de los recursos tecnológicos y establecimiento de alternativas de atención más allá de la infraestructura hospitalaria.

Con la implementación del SIFF – Móvil, se ha demostrado, una vez más, que el aprovechamiento de las tecnologías móviles como estrategia para la identificación de los beneficiarios y el fortalecimiento de la atención primaria en salud, permite tener resultados positivos que contribuyen de forma directa para alcanzar el acceso y cobertura universal en salud.

Guiselle Barrantes Brenes es enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia y Líder Usuaria del Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF), que forma parte del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).  

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *