Trazabilidad de Medicamentos en Costa Rica utilizando el EDUS

Por Jacqueline Picado Sánchez

En artículos anteriores, se mencionó la importancia de redes integradas de servicios de salud para la trazabilidad del paciente, con el fin de disponer de información oportuna para la toma de decisiones en la Seguridad Social de Costa Rica, lo anterior considerando 1,053 Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS), 106 Área de salud y 503 farmacias en todo el territorio nacional.

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en la Caja Costarricense de Seguro Social es funcional en toda la red de servicios, lo que nos permite no solo el registro de las atenciones y un abordaje integral de los pacientes, si no buscar nuevas formas para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Es así como surgen iniciativas que se concretan en proyectos para aprovechar las bondades del EDUS y la integración con otros sistemas institucionales, tales como la Trazabilidad de Medicamentos, que nos permitirán monitorear y dar seguimiento en tiempo real de los fármacos a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el momento de recepción en el Almacén General hasta que se dispensa al paciente.

La trazabilidad se identifica como el rastreo de los productos, o seguimiento de estos; es disponer de la información necesaria para describir la historia de un medicamento en cualquier momento de la cadena de distribución, de tal forma que se podría controlar y gestionar los lotes de productos y sus respectivas fechas de vencimiento de manera que facilite su localización. Lo anterior se logra con el uso de tecnologías de lectura e impresión de códigos de barras o Datamatrix GS1, estos son leídos por dispositivos móviles o Handhelds que permiten afectar los sistemas de información que afectan los inventarios en línea.

Modelos reconocidos mundialmente en el sector salud, como los modelos EMRAM de HIMSS, nos orientan y guían a establecer acciones para la mejora de la trazabilidad digital de los medicamentos en la CCSS, por el impacto directo en cuanto al cumplimiento de los cinco correctos de los medicamentos que son: Paciente correcto, el medicamento correcto, la dosis correcta, en la vía correcta en el momento correcto; los cinco correctos le permite al personal de salud que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error.

En ese sentido, la Institución trabaja en la formulación de directrices y mejora de procesos, para asegurar la codificación estándar en los medicamentos, aprovechando además las ventajas de los portadores de datos y el uso de la tecnología en los puntos de recepción, distribución y aliste de medicamentos, con el fin de proporcionar la trazabilidad de los fármacos.

La Trazabilidad de Medicamentos aportará varios beneficios al paciente, a la institución y al país, entre los cuales destacan:

  • Identificación oportuna de productos con problemas sanitarios.
  • Rápida localización de medicamentos.
  • La gestión de los productos por lotes, de tal manera que se aseguren las características del conjunto de productos.
  • Transparencia en la cadena de abastecimiento.
  • Referencia de los medicamentos, características, proveedor, lote, código en todo su recorrido.
  • Inventarios actualizados y exactos de las existencias.
  • Adecuada gestión de los compromisos de reposición.
  • Estandarización de la codificación en los productos.

Es así como continuamos en la búsqueda de soluciones en salud, siempre desde el enfoque de proveer servicios en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, aprovechando la gestión innovadora y las tecnologías, con apertura al cambio, para lograr mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios de salud.

¿En tu país, región u organización están implementado estrategias digitales para fortalecer la trazabilidad de los medicamentos? Comparte tu experiencia a través de los grupos de Facebook o LinkedIn, o a través de Twitter.

 Jacqueline Picado Sánchez, es administradora de proyectos en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *