El Expediente Digital Único en Salud: La transformación digital de los servicios de salud en Costa Rica

Por Manuel Rodríguez Arce

La Seguridad Social en Costa Rica brinda servicios de salud mediante sus tres niveles de atención, con un total de 1,053 Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) en el nivel primario y 29 Hospitales a lo largo del país. Bajo el enfoque de redes integradas de servicios de salud, es vital la trazabilidad del paciente y disponer de información oportuna para toma de decisiones clínicas, así como las intervenciones tácticas y estratégicas en salud.

En función de los cambios en los perfiles demográficos, epidemiológicos y la cobertura de la seguridad social, el acceso a información clínica del usuario en tiempo real y desde cualquier punto de acceso a los servicios de salud, es clave para garantizar un adecuado seguimiento del mismo en las redes, así como la oportunidad, calidad y seguridad de la atención.

Con este contexto, la implementación de un Expediente Médico Electrónico en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), surgió como una necesidad apremiante, la cual da origen al Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS), mismo que inicia el 5 de mayo del 2012.

Foto: Rafael Murillo / Diario La Nación de Costa Rica

Sobre los alcances del EDUS

El EDUS facilita el registro oportuno de las atenciones en salud, en los escenarios domiciliar, urgencias, consulta externa, cirugía y hospitalización, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, bajo en enfoque centrado en el paciente, que permite además la incorporación de mejores prácticas de eSalud a la población.

El enfoque implementado consiste en un abordaje integral de las necesidades, incorporando los siguientes componentes en la ejecución del proyecto: software, hardware, telecomunicaciones, marco jurídico, gestión del cambio y capacitación, seguridad de la información y servicios al usuario final.

Al mes de agosto del 2019, el EDUS es funcional en toda la red de servicios, registrándose más de 46 millones de atenciones. Al menos el 78% de la población del país ha sido atendido una vez con el expediente clínico electrónico.

Por otra parte, en línea con la estrategia de eSalud, en el 100% de los EBAIS, los usuarios pueden gestionar su cita vía web. Adicionalmente se ha desarrollado un App donde los usuarios, de forma gratuita, pueden tener acceso a sus datos de salud, principalmente datos personales y de emergencia, alergias, diagnósticos, perfil farmacoterapéutico, citas médicas, condición de aseguramiento y trazabilidad de intervenciones quirúrgicas. Esta aplicación posee una cantidad de descargas superior a 750,000, siendo el aplicativo más descargado en Costa Rica en la categoría de salud y bienestar.

Además, las capacidades para la analítica predictiva considerando los volúmenes de información generadas por el EDUS nos permiten construir actualmente casos de uso para el desarrollo de algoritmos preventivos, los cuales fomentan los abordajes vinculados con la prevención de la enfermedad al abordar a los pacientes en escenarios tempranos, así como casos de negocio orientados a potenciar ahorros y la sostenibilidad del sistema.

Lecciones Aprendidas

La implementación del EDUS ha generado una serie de lecciones aprendidas, dentro de las que podemos destacar:

  • Los proyectos de implementación de sistemas de información en salud son procesos de transformación digital y no deben abordarse como proyectos de software o de TICs únicamente. Una visión 360° grados de las necesidades permite un abordaje integral de la complejidad de la digitalización de los servicios médicos.
  • La estrategia de implementación debe considerar la complejidad de los niveles de atención y tipos de centros de salud. En el caso del EDUS, se inició por los sitios de menor complejidad en atención primaria hasta finalizar con los establecimientos hospitalarios nacionales y especializados. Lo anterior facilitó la estabilización de los sistemas de información en relación con requerimientos de uso, la adopción de la tecnología, así como el fortalecimiento de las competencias de los equipos de capacitación e implementación.
  • El abordaje de la gestión del cambio, capacitación y comunicación constituye un factor crítico de éxito en el manejo de resistencias y descubrimiento de campeones y líderes de cambio. La estrategia de gestión del cambio y capacitación desplegada por el EDUS incluyó el desarrollo de redes de campeones y gestores de cambio a nivel país, aunado a un proceso de capacitación de pares, que facilitó el conocimiento y uso de los sistemas de información en los funcionarios.
  • Los componentes de hardware e infraestructura tecnológica y electromecánica son vitales de cara a lograr un despliegue exitoso de las aplicaciones. La experiencia desarrollada por la CCSS se basa en un modelo de servicios administrados, con SLA´s claros, que permitan atender incidentes de forma temprana y garantizar la disponibilidad de los sistemas de información. En función de las tendencias actuales, la movilidad es indispensable, por lo que debe garantizarse el acceso inalámbrico al Expediente Electrónico desde cualquier punto del establecimiento de salud, así como los dispositivos que se requieran para el registro y uso por parte de los profesionales en salud.
  • Los procesos de transformación digital deben apoyarse además en criterios jurídicos que permitan ir ajustando la normativa acorde con los avances tecnológicos y evolucionar en muchos casos del mundo del papel al mundo digital. Para la CCSS el EDUS ha representado incluso la generación de nuevos reglamentos, que brinden seguridad jurídica a los usuarios del sistema.
  • Finalmente, la estrategia de implementación de soluciones de salud no puede dejar de lado al usuario final, por lo que como parte del proyecto se incluyen gestión de citas web, el App EDUS como base para el Expediente Médico Personal, servicios de mensajería SMS y Correo Electrónico para promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre otras.

El EDUS de la CCSS ya se encuentra implementado y en operación, no obstante, la evolución de los sistemas de información y soluciones en salud es una constante. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, las tecnologías de información aplicadas a salud nos permitirán fortalecer el empoderamiento de la población con su salud, la prevención y la promoción, bajo un enfoque centrado en el paciente y más costo-efectivo.

Manuel Rodríguez Arce, es Director de Proyecto Expediente Digital Único en Salud, EDUS, de la Caja Costarricense del Seguro Social.

9 Comments

  1. M. Carolina Danovaro

    Responder

    Muy interesante de leer. Como se gestionan las bases de datos y en general el acceso considerando los enormes volumenes de informacion generados – lo maneja la Caja o es tercerizado?

    Gracias

    • admin

      Responder

      Hola Carolina, muchas gracias por comentar. Ya hemos trasladado tus comentarios y dudas a los colegas de la CCSS.

    • admin

      Responder

      Respuesta de los colegas de la CCSS: “El manejo de las bases de datos es gestionado por funcionarios de la Caja. Los perfiles de acceso al sistema son gestionados por las Áreas de Salud y Hospitales, con base en los diferentes perfiles, mismos que son definidos por los líderes usuarios de los aplicativos.”

  2. Joaquin Blaya

    Responder

    Muy bueno el proyecto. Un par de preguntas adicionales a las de Carolina.
    Quien desarrollo el sistema y esta basado en alguna plataforma codigo abierto?
    Han hecho estudios sobre el impacto que ha tenido el sistema en el trabajo del personal o en la salud de los pacientes?

      • admin

        Responder

        Respuesta de los colegas de la CCSS: “El sistema es desarrollado in house en la Caja Costarricense de Seguro Social. Cada módulo posee una figura de líder técnico (informático) y líder usuario (experto de negocio). Se utiliza Java con Bases de Datos Oracle. En relación con la evaluación, te adjunto informe de efectos, elaborado el año anterior.”

  3. Lourdez Sánchez

    Responder

    Excelente iniciativa. Me gustaría más información sobre la implementación de la Historia Clínica electrónica

  4. Pingback: +Digital, un impulso a la transformación digital en la región

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *