Estrategias de Telemedicina y Teleeducación desde la base comunitaria: La experiencia de TulaSalud en Guatemala

Desde el año 2,004, la Fundación Canadiense Tula ha colaborado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, para fortalecer el sistema de atención primaria de salud y contribuir a la reducción de la morbilidad y  mortalidad materno infantil, especialmente de zonas rurales del país, implementando una serie de estrategias de salud digital como herramientas que permiten y optimizan el acceso a los servicios esenciales de salud, así como a la educación y capacitación al recurso humano del primer y segundo nivel de atención.

A raíz de un proyecto denominado “Promoción de Enfermería para la Atención Primaria de Salud”, implementado durante los años 2,004 a 2,008, y en el que se formaron a auxiliares de enfermería comunitaria para las comunidades rurales, indígenas y postergadas de diversos departamentos, Fundación Canadiense Tula inició su acompañamiento y soporte, financiando acciones para fortalecer las acciones de dicho proyecto y cuando éste llegó a su fin, para dar sostenibilidad a sus intervenciones, se fundó Asociación Tula Salud, el 18 de febrero del año 2,008.

A partir del 2007, se inició una nueva línea de acción a través de una de las primeras estrategias de salud móvil (mHealth) de Centro América. El personal de salud que trabajaba principalmente en áreas comunitarias, y la red de salud de segundo y tercer nivel de atención del MSPAS en Alta Verapaz, fueron dotados de teléfonos celulares y las capacidades necesarias para mejorar y facilitar el sistema de referencia, respuesta y seguimiento de pacientes y salvar vidas mediante teleconsultas y coordinaciones; asesorías médicas y traslados urgentes especialmente por embarazos, partos y puerperios complicados o niños graves, utilizando los teléfonos como medios de comunicación.

Esta red de telefonía ha evolucionado y actualmente también se utiliza para que el personal del primer nivel de atención, pueda realizar consejería en salud materno infantil; además permite la vigilancia epidemiológica digital, ya que los auxiliares de enfermería de puestos de salud registran la información de mujeres embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, para que los mismos auxiliares de enfermería, sus supervisores y demás tomadores de decisiones de la red de servicios de salud, puedan dar seguimiento a la situación epidemiológica de la población materno infantil de las comunidades rurales.

En el año 2016, el Gobierno de Canadá se sumó a este esfuerzo y conjuntamente con Fundación Tula, han financiado el proyecto “Mejoramiento de la Salud Materno Infantil 2016-2020, a través de eSalud Comunitaria” dirigido a 90 Distritos Municipales de Salud, más de 6,600 comunidades rurales y aproximadamente 3.4 millones de habitantes; cuyo fin continúa siendo la disminución de la morbilidad y  mortalidad materno infantil y la desnutrición.

El proyecto tiene dos grandes líneas de acción:

  1. Telecapacitación, la cual fortalece las competencias del personal multidisciplinario que forma parte del primer y segundo nivel de atención en salud para brindar atención integral a la población materno infantil. Mediante acciones educativas b-Learning, las Direcciones de Área y Distritos Municipales de Salud, juegan un papel fundamental, administrando, desarrollando y supervisando los programas y acciones educativas que priorizan, con el apoyo de TulaSalud.
  2. eSalud, Esta línea de acción se refiere a la estrategia de eSalud a nivel comunitario, que fortalece las acciones de atención primaria que realizan los puestos de salud y territorios que integran el primer nivel de atención y optimiza las redes integradas de servicios de salud mediante la dotación de teléfonos celulares inteligentes a actores claves del primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a administrativos de las Direcciones de Área de Salud para 4 acciones relevantes:
    1. • Referencia y respuesta
      • Teleconsultas
      • Traslados urgentes
    2. Consejería en salud materno – infantil y nutricional
      • Recursos multimedia
    3. Vigilancia epidemiológica
      • Registro de datos
      • Difusión y uso de la información epidemiológica de la salud materno infantil
    4. Aprendizaje Colaborativo

Actualmente la red la integran 4,375 usuarios (personal de salud) de 4 departamentos de Guatemala: Alta Verapaz, El Quiché, Huehuetenango y Sololá, en las redes de servicios de salud en los 3 niveles de atención, y el proyecto se encuentra en una fase de transferencia de capacidades al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, con la intención de garantizar su institucionalización y sostenibilidad en el tiempo.

La intervención en el contexto comunitario utilizando estrategias de salud digital, ha contribuido en la reducción de la mortalidad materna en los lugares en donde se ha implementado, demostrando que la planificación y diseño de las soluciones incluyendo experiencias de base comunitaria, puede tener un gran impacto para la prevención y atención oportuna de la morbilidad y mortalidad en las áreas rurales, indígenas y excluidas en países de bajos ingresos.

Isabel Cristina Lobos Medina, es Directora Ejecutiva en Asociación TulaSalud.

Noe Martin Quiroa Coy, es Sub-Director Técnico en Asociación TulaSalud.

6 Comments

    • admin

      Responder

      Hello Abhay, thanks for writing and we will send the English version to your email. You also can switch the language of Website in the up-right button named “Idiomas”, you can find English and other languages options. Thanks again

  1. Carolina Danovaro

    Responder

    Muchas gracias por compartir. Cuales han sido los principales desafios y lecciones aprendidas de este proyecto? Han habido limitaciones por problemas de alfabetismo para la parte de eSalud? Se podria ampliar para incluir reporte de otros eventos, como falta de insumos en algun centro de salud?

  2. Marie Vera, MSGH

    Responder

    Turning the average cell phone into a healthcare technology is an excellent use of resources, especially when trips to see midwives/Ob-gyn can adversely affect the everyday activities of women of reproductive age and their children. Having studied how such initiatives positively impact women who would otherwise not have Ob-gyn access, this means so much in reducing maternal and fetal death rates the world over.
    Questions:
    How are transportation logistics managed when a woman’s pregnancy becomes emergent and she needs immediate care?
    If she has other children, are there safeguards in place for them should mom need care away from home?

    Thank you for sharing this information as it may spark other inexpensive ideas in health technology, which are sorely needed in low resource settings.

    • admin

      Responder

      Hello Marie, thanks for your comment and we have send your questions to colleagues of TulaSalud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *