Sistema de Información para un Modelo Incluyente de Salud

Por Raquel Díaz

El Instituto de Salud Incluyente –ISIS-, es una organización comprometida con la justicia social que desarrolla trabajo académico aplicado, en la búsqueda constante de nuevas formas de pensamiento, orientada a la comprensión y transformación de los procesos de salud-enfermedad, para el logro de la equidad en el acceso y el ejercicio efectivo del derecho a la salud, y es un referente nacional e internacional.

ISIS desarrolló una propuesta de modelo de atención en salud pública, el cual es denominado Modelo Incluyente de Salud-MIS-; esta propuesta está basada en las perspectivas de derecho humano a la salud, pertinencia intercultural, equidad de género y armonía con el ambiente o madre naturaleza. El MIS reconoce tres ámbitos de análisis acción por parte de los equipos de salud, para cada ámbito se desarrolla un programa siendo estos Programa Comunitario de Salud -PCOS-, Programa Familiar de Atención en Salud -PFAS- y Programa Individual de Atención en Salud -PIAS-.

Esta propuesta desarrolló un Sistema de Información del MIS -SIMIS-, el cual se define como una herramienta que apoya la recolección, procesamiento y presentación de datos que permita llevar a cabo el ciclo de vigilancia sociocultural de la salud y que se constituya en un elemento importante de sostén para todos los procesos de gestión y atención en salud.

El SIMIS nació de la re-ingeniería del sistema Base de Datos de la Instancia Nacional de Salud -BDINS-. El BDINS, fue desarrollado a partir del año 2003 y estaba orientado a la captura de datos que posteriormente eran utilizados para medir los parámetros de entrega de servicios de salud de primer nivel de atención, en las comunidades que implementaban el MIS como proyecto piloto (Guineales, Sololá, y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango). Esta base de datos estaba desarrollada de forma artesanal; aun así, el sistema brindaba respuesta a las necesidades de información para toma de decisiones a nivel local, generaba reportes e indicadores requeridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Con el propósito de extensión del MIS en Guatemala, a partir del año 2008 se inicia el análisis,diseño y desarrollo del SIMIS que posee las características de un sistema Web, transaccional, desarrollado con tecnologías de open source. Como una herramienta del MIS, responde a las tácticas operativas, que son el conjunto de acciones que se realizan en el modelo para la atención individual, familiar y comunitaria. El modelo parte de un acercamiento y negociación comunitaria y ordenamiento territorial que garantice el acceso de la población a los servicios de salud, cada comunidad estará adscrita a un servicio, a cada comunidad se le levanta croquis artesanal (con papel y lápiz) y un conteo poblacional.

Imagen 1. Croquis artesanal de Sector, digitalizado en el SIMIS
Imagen 2. Croquis artesanal de comunidad, digitalizado en el SIMIS

El registro de datos en el SIMIS parte de una base poblacional; como primer paso debe definir y configurar territorios, sectores y comunidades con sus respectivos croquis digitalizados, así mismo se debe configurar el personal asignado a cada servicio de salud. Se digitaliza un conteo poblacional de cada vivienda que se encuentra en las comunidades de los sectores que conformen un territorio. Por cada vivienda se identifica la o las familias que habitan en ella y a sus miembros, automáticamente el SIMIS genera un código único. La información que se recopila corresponde a variables sociodemográficas, culturales y de condiciones de vida.  Posterior al conteo poblacional se desarrolla una línea basal, la cual recoge información sobre variables de interés de los aspectos atendidos en el modelo, que facilitan su monitoreo y seguimiento. Así mismo el SIMIS es capaz de operar cada uno de los tres programas para la atención en salud.

La actualización del conteo poblacional es anual, y se recaba información únicamente sociodemográfica. Cada 4 años se realiza un nuevo conteo completo el cual permite actualizar esta información, de condiciones de vida y saneamiento ambiental.

Para cada programa el sistema provee un módulo los cuales son:  

Módulo de PIAS, registra las atenciones provistas al individuo; estas atenciones son captadas y generadas a través de instrumentos tales como: La ficha clínica, ficha otros servicios, el cuaderno de vacunación, suplementos, monitoreo de crecimiento, hoja de nacimientos,defunciones.

Módulo PFAS, registra la ficha familiar; en donde se capturan variables asociados a riesgos en la familia y la vivienda, este instrumento se llena al momento de realizar las visitas familiares integrales,visitas de seguimiento y visitas para intercambio educativo.

Módulo de PCOS, registra las actividades comunitarias, las relacionadas a coordinación con organizaciones comunitarias,sectoriales, intersectoriales y otros modelos de atención.   

Una vez recopilada esta información, el sistema cuenta con datos para proveer un croquis actualizado con información de los tres programas, reportes y gráficos relevantes sobre indicadores para la determinación social de la salud, población y eventos vitales, enfermedades de notificación obligatoria, morbilidad general, enfermedades, casos o atenciones vistas por terapeutas mayas o populares, riesgos familiares y comunitarios, producción y servicios.

Imagen 3. Identificación de familias en cada vivienda de la comunidad

Adicionalmente, el sistema provee reportes para validar el cumplimiento de las cuatro perspectivas del modelo, indicadores de monitoreo en salud, mostrando las intervenciones realizadas por diferentes tipos de variables, utilizadas en la gestión y vigilancia de la salud.

El SIMIS se ha desarrollado bajo una estandarización de catálogos que permiten la interoperabilidad con el Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud (SIGSA), además de llevar control de la producción de los servicios, permite una identificación de los riesgos y daños a la salud así mismo ayuda a evaluar el desempeño, toma de decisiones para actuar de manera oportuna.

La experiencia en la implementación del MIS, nos devela que se requieren grandes esfuerzos técnicos para desarrollar un sistema de información que permita conocer de manera periódica y flexible la situación de salud de la población y de la producción de servicios, pero que esto es viable y factible y a cambio se obtienen grandes beneficios al facilitar las decisiones y evaluación de la atención y la gestión.

Raquel Díaz es Coordinadora Sistema Información en Instituto de Salud Incluyente de Guatemala

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *