Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por Joseline Carías

Cada año, el 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el día contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama, es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres. Su detección, diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales para obtener un mejor resultado. Debido a que muchas mujeres descubrimos un síntoma en las mamas por nosotras mismas, es importante que seamos conscientes del cáncer de mama, es decir que tengamos el conocimiento, las aptitudes y la confianza para notar cualquier cambio en las mamas y visitar a nuestro médico con prontitud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama siendo este tipo de cáncer el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En la región de las Américas, su incidencia ha incrementado durante los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales, siendo la mayor causa de muerte por tumores malignos incluyendo el cáncer de cuello uterino.

Al considerar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es importante recordar que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama. Múltiples factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres debemos ser conscientes de los cambios de nuestras mamas. También debemos hablar con nuestros médicos sobre la posibilidad de someterse a exámenes de mama regulares realizados por un médico y a mamografías, que son una radiografía de la mama la cual, a menudo, puede detectar un tumor demasiado pequeño como para palparse. Factores como la edad, antecedentes personales y familiares, riesgo hereditario, menstruación temprana o menopausia tardía, edad o duración del embarazo, anticonceptivos orales o raza y origen étnico son factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama.

En la atención del cáncer, médicos especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer, como cirugía, radiooncología u oncología médica, trabajan en conjunto para crear un plan de tratamiento integral para la paciente que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario (The oncology Team en inglés). Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, nutricionistas y otros. En el caso de las personas mayores de 65 años, en la atención también puede intervenir un oncólogo geriátrico o un geriatra.

Con lo que respecta a la prevención del cáncer de mama es recomendable llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol, realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad, si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40.

Fotos de stock gratuitas de cáncer, cáncer de mama, cinta rosa

Salud digital y cáncer de mama

Nos gustaría resumir y resaltar algunas de las herramientas de salud digital más destacadas y prometedoras que respaldan la atención del cáncer de mama y que ayudan a los profesionales de la salud con la supervisión y el empoderamiento de los pacientes.

El sitio web Pharmaphorum, escribió en agosto que un estudio presentado en 2018 había revelado un gran potencial en el uso de la tecnología digital disponible para ayudar a los médicos y pacientes a administrar sus tratamientos contra el cáncer.

A continuación, compartimos algunas estrategias e innovaciones en las cuales el uso de las tecnologías digitales apoya en la lucha contra el cáncer de mama.

Abeona Health con sede en Barcelona, es una solución digital que monitorea a los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia, brinda recomendaciones médicas certificadas para el informe de resultados de los síntomas y permite al equipo médico conocer la condición del paciente en tiempo real.

Diana, es una aplicación desarrollada por Roche España ayuda a las personas con cáncer a seguir hábitos de vida saludables.

iCancer Health es un ambicioso proyecto desarrollado por Medocity en Nueva York que apunta a establecer un compañero completamente inalámbrico para pacientes con cáncer.

PathAI, fundada en Boston, MA, utiliza inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático para mejorar tanto la precisión como la velocidad de los diagnósticos de patólogos y garantizar que los pacientes reciban el diagnóstico correcto y el tratamiento más efectivo.

Noona Healthcare, este servicio móvil con sede en Helsinki, se estableció con el objetivo de ayudar a los pacientes con cáncer a controlar sus síntomas. Con una tasa de participación de pacientes del 92% debido a su plataforma fácil y fácil de usar, es una de las herramientas de manejo de síntomas oncológicos más prometedoras.

Salumedia, es una empresa líder en terapéutica digital en España centrada en la ciencia del comportamiento y el aprendizaje automático. Con la I + D en el centro, Salumedia proporciona soluciones digitales innovadoras para los pacientes, apoyándolos en el cumplimiento de los medicamentos y el cambio de estilo de vida.

La fatiga es un síntoma común de los pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia. Sanofi ha desarrollado una plataforma de salud digital para ayudar a tratar la fatiga y enfrentarla, llamada Untire.

Las anteriores, son solo algunas de las cientos de aplicaciones e innovaciones en salud digital que están siendo utilizadas para apoyar el combate contra el cáncer de mama, sin embargo, es necesario reflexionar sobre el gran impacto que esta enfermedad tiene en nuestra sociedad y de la necesidad de contar con una mayor inversión en los sistemas de salud de nuestros países para garantizar el acceso a la detección temprana para todas las mujeres, sobre todo aquellas en situación de exclusión.

Desde la Red Centroamericana de Informática en Salud, enviamos un reconocimiento especial a todos los profesionales de la salud y salud digital que con su trabajo diario, tienen un compromiso inconmensurable en el combate del cáncer de mama.

Joseline Carías es CEO de DESISCOM y Coordinadora de Comunicación y Estrategia Digital de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *