Introducción

Durante el año 2021, gracias al apoyo financiero de la Fundación Patrick J. McGovern y al apoyo técnico de otras organizaciones comprometidas con la promoción de espacios de formación y participación de las mujeres como PATH y Digital Square, RECAINSA capacitó a 28 profesionales latinoamericanas en diferentes temas relacionados con el liderazgo en Salud Digital, con el soporte académico de la Universidad El Bosque de Colombia, a través de un programa de formación a distancia de 12 semanas, becando a 15 profesionales de Centroamérica y a 5 profesionales de la Región Andina. Este programa fue un hito importante para Latinoamérica y la historia global del sector ya que actualmente no existe otro programa similar en países de bajos y medianos ingresos que empodere a las mujeres en las tres áreas priorizadas y desarrolladas durante el programa: Liderazgo y Equidad, Salud Digital y Transformación Digital Organizacional.

Dado el éxito obtenido, RECAINSA abre la convocatoria a la segunda edición del Programa de Formación “Mujeres Líderes en Salud Digital”, esperando con ello continuar el apoyo al empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las profesionales latinoamericanas en salud digital, y con ello contribuir a la reducción de las inequidades en el acceso a los puestos de toma de decisiones en las organizaciones vinculadas al proceso de transformación digital del sector salud.

Antecedentes

La transformación digital del sector salud en la región de las Américas es una de las prioridades establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ratificado por los Ministerios de Salud de la región durante el lanzamiento de los 8 principios rectores para la transformación digital en salud. Esta estrategia se suma a la de fortalecimiento de los sistemas de información para la salud que la OPS viene impulsando desde el año 2016, iniciando en la subregión de El Caribe y continuando en el resto de América Latina en los últimos años. Uno de los componentes claves para avanzar hacia la transformación digital, es la creación de competencias digitales en el capital humano que está involucrado de forma directa o indirecta en la atención en salud en los distintos niveles de atención y en los distintos sectores que forman parte del sector salud en los países.

Por otra parte, la industria de la salud digital, incluyendo los ecosistemas de emprendimiento e innovación, juega un papel muy importante en la digitalización de los servicios de salud, dado que la función principal de los ministerios de salud y otros proveedores no es la producción de soluciones digitales para la salud y si de empresas y organizaciones especializadas cuyo giro de negocio sea este. Esto refuerza también la necesidad de contar con recursos humanos especializados en los ámbitos de informática en salud, gestión de proyectos de salud digital, gestión del cambio para la digitalización de los procesos, y otras subespecialidades más, por lo que el rol formativo de las universidades y centros especializados de formación es sumamente importante, pero también el reconocimiento económico para los profesionales de la salud digital que invierten en su formación, por lo cual, incorporar estos roles y perfiles, tanto en las instituciones de la salud así como en la industria, es determinante para cerrar el ciclo de formación de competencias.

Equidad de Género y Salud Digital

Dentro de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los campos más dominados por los hombres son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y la ingeniería, dónde, a nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres es del alrededor de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2017), lo que es igual a que 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM son mujeres. Referentes a las posiciones laborales, 2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial son mujeres, 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres, por mencionar algunos. Sin embargo, el 73% de los profesionales trabajando en el sector salud en América Latina y el Caribe son mujeres, y las profesionales en la primera línea durante la pandemia de COVID- 19 ganan un 11% menos que sus homólogos.

En términos de salud digital, no tenemos cifras que puedan evidenciar la participación de las mujeres de América Latina y el Caribe, mucho menos ocupando puestos de liderazgo en esta materia, pero tomando como referencia lo antes mencionado, podemos inferir que la brecha es importante entre hombres y mujeres liderando la transformación digital en salud. Como parte del enfoque de género, equidad e inclusión que RECAINSA ha establecido como una de sus prioridades en sus proyectos, y gracias al apoyo financiero de la Fundación Patrick J. McGovern y otras organizaciones comprometidas con impulsar los espacios de formación y participación de mujeres, se encuentra la organización, lanzamiento, desarrollo y puesta en marcha de la segunda edición del programa de formación «Mujeres Líderes en Salud Digital», el cual pretende fortalecer las competencias de mujeres profesionales trabajando tanto en el sector salud como en el sector de las tecnologías digitales aplicadas a la salud, brindándoles formación para potenciar sus capacidades en tres áreas: 1. Liderazgo 2. Transformación Digital 3. Salud Digital.

Sobre la Universidad del Bosque

La Universidad El Bosque de Colombia, será la entidad a cargo del desarrollo académico del programa de formación y de extender los certificados de aprobación e insignias digitales de este. La Universidad, cuenta con Re – Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgada el 17 de julio de 2020. Dispone de un destacado equipo de profesionales a cargo de impartir las conferencias del curso y apoyar las actividades académicas del aula virtual. Otros aspectos a mencionar son:

  • Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación en 2016 y 2020.
  • Primera universidad en Colombia con acreditación de alta calidad en Gerencia de Proyectos, otorgada por el Global Accreditation Center (GAC©) del Project Management Institute (PMI©).
  • Amplia disponibilidad de oficinas, salones y auditorios en el Campus Universitario Bogotá (Usaquén) y la Sede Campestre (Chía).
  • HUB ieX: centro de pensamiento, innovación y co-creación en el que se hacen realidad las sinergias entre el sector público, las empresas y la academia.
  • Los Cobos Medical Center, alianza Compensar-Universidad El Bosque, impulso de la educación e investigación universitaria y profesional.
  • Insignias digitales para la validación de saberes y competencias en tiempo real.
  • 44 años de experiencia académica.

Objetivos Específicos

Fortalecer las competencias de mujeres profesionales de Latinoamérica y el Caribe trabajando tanto en el sector salud como en el sector de las tecnologías digitales aplicadas a la salud, brindándoles formación para potenciar sus capacidades en tres áreas: 1. Liderazgo 2. Transformación Digital 3. Salud Digital.

Programa Académico

Módulo 1 – Enfoque de género y liderazgo

Docentes: Dra. Mariana Vásquez / Dr. Antonio Alonso González

  • Enfoque de género
  • Interseccionalidad
  • Fundamentos de liderazgo, transformación y coaching.
  • El papel del liderazgo y su impacto en la transformación de las organizaciones

Módulo 2 – Salud digital

Docentes: Dra. Tatiana Castro / Dr. Walter Suarez / Ing. Fernando Portilla

  • Introducción a la salud digital
  • Gobernanza en salud digital
  • Formulación y gestión de proyectos en el sector salud
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones en salud

Módulo 3 – Transformación digital en salud

Docentes: Dra. Diana Carolina Mora / Dr. Walter Suarez / Ing. Fernando Portilla

  • Procesos de transformación en las organizaciones
  • Gestión del cambio organizacional
  • Arquitectura organizacional y transformación digital en salud
  • Emprendimiento e innovación

Metodología

Duración del programa: 80 horas durante 12 semanas

El programa se desarrollará en modalidad virtual con una duración de 12 semanas, y está conformado por 3 módulos cada uno de 4 semanas de duración, al final de cada módulo se realizará una evaluación igualmente que un pre test y post test.

El programa durante cada semana desarrollará las siguientes actividades académicas:

  • Una videoconferencia con profesionales expertos de 2 horas de duración la cual incluye presentación magistral de aproximadamente una hora y media, después 30 minutos para dar respuestas a preguntas de las estudiantes y explicación de las actividades a desarrollar por parte de los estudiantes en el aula virtual.
  • Durante la misma semana los estudiantes tendrán asignadas actividades académicas asincrónicas en el aula virtual que corresponden a 4 horas de trabajo independiente por parte del estudiante.
  • En el aula virtual se cuenta con un foro participativo donde las estudiantes y docentes pueden interactuar.
  • Además, se realizará un pre test, previo al inicio del curso y un post test una vez finalizado el curso, cada test tiene una duración de 1 hora.
  • Finalmente, cada módulo tendrá una evaluación online apoyados en el aula virtual al finalizar cada uno de los tres módulos de una duración de 2 horas.

Actividades académicas e Intensidad horaria

  • 24 horas que comprenden 12 video conferencias sincrónicas con los expertos de las distintas áreas de 2 horas de duración durante cada una de las 12 semanas.
  • 48 horas de actividades en aula virtual que requiere trabajo independiente por parte de los estudiantes en el desarrollo de los distintos contenidos académicos que incluyen: desarrollo de talleres, revisión bibliográfica, y actividades propuesta por los docentes las cuales serán evaluadas.
  • 8 horas correspondientes a procesos de evaluación de las estudiantes que comprenden: 1 hora de pre test del curso, 2 horas de evaluación por cada uno de los 3 módulos y 1 hora de post test del curso.

Horario

  • Desarrollo de 1 clase (videoconferencia sincrónica) de 2  horas de  duración y  4  horas de  actividades en aula virtual durante cada semana.
  • Video conferencia cada martes de 5 pm a 7 pm hora Centroamérica – 6 pm a 8 pm hora Colombia – 8 pm a 9 pm hora de Argentina (Consultar otras zonas horarias)
  • Fecha Inicio: martes 30 agosto de 2022     
  • Fecha de Fin: martes 22 noviembre 2022

Perfil de la Participante

Ser mujer profesional originaria y residir de forma permanente en la región de Latinoamérica y el Caribe de habla hispana con grado mínimo de licenciatura, trabajando en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Atención en salud
  • Salud pública
  • Tecnologías de la información aplicadas a la salud.
  • Bioinformática
  • Ciencia de datos en salud
  • Otras relacionadas y comprobables

Competencias

  • Actitud proactiva
  • Saber comunicarse asertiva y efectivamente
  • Inteligencia emocional
  • Organizada
  • Gestora y tomadora de decisiones
  • Automotivada

Requisitos de Postulación

Completar el formulario de postulación en este enlace, adjuntando la siguiente documentación:

  • Carta de motivación en donde demuestre su interés en formar parte del programa.
  • Hoja de vida incluyendo historial académico, historial laboral, referencias laborales y personales.
  • Copia digitalizada del último título de grado por ambos lados.

RECAINSA con el apoyo de la Fundación Patrick J. McGovern, estará otorgando becas parciales a mujeres originarias y residentes permanentes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siendo los requisitos, adicionalmente a los mencionados, los siguientes:

  • Copia digital del documento de identidad vigente.

La fecha límite para postulación es el 7 de agosto del 2022 a las 11:59 p.m. hora de Centroamérica. Una vez seleccionada y notificada la postulante, deberá cancelar el valor de matrícula total o parcial correspondiente a más tardar el 19 de agosto de 2022 a través de los medios de pago que le serán facilitados.

El costo del programa es de US$500 (Quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

Para más información, escribir al correo formacion@recainsa.org.

¡Juntos y juntas somos más fuertes!