Salud Digital para Todos y Todas

Por Daniel Otzoy y Joseline Carias

La aceleración de la adopción de las tecnologías digitales en los países de la región de América Latina producto de la pandemia de COVID-19 ha permitido dar un salto de lo que se predijo sucedería dentro de 10 años antes de la pandemia en seis semanas durante la misma. La necesidad de mantener la operación de la industria y los servicios esenciales, ha posibilitado el uso del teletrabajo, teleducación y telesalud, entre otros, algo impensable en muchos países antes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es si esta transformación (aunque yo cuestiono si ha sido realmente transformación) ha sido inclusiva y no ha abierto una brecha digital que de por sí ya era bastante importante antes de la pandemia.

Los más altos organismos internacionales han llamado a la acción de que nadie se quede atrás en la era de interdependencia digital y organizaciones como la OPS, ha lanzado los 8 principios rectores de la transformación digital del sector de salud en la región de las Américas, definiendo una hoja de ruta para apoyar a los países en la adopción de la transformación digital como parte esencial para acercar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables por medio de estrategias como la telesalud, inteligencia artificial y una arquitectura de salud pública que fortalezca la gobernanza de los datos, planteando como insumo fundamental la conectividad universal, el enfoque en los derechos humanos y equidad en los derechos digitales y el uso ético de las innovaciones en salud como la Inteligencia Artificial.

Generar Espacios de Intercambio Conocimiento, Experiencias y Buenas Prácticas.

Una de las líneas estratégicas de la Red Centroamericana de Informática en Salud desde su creación en el año 2013, ha sido la generación de espacios, mayormente virtuales, de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Así, con actividades que se han vuelto el eje de trabajo de RECAINSA como los webinar organizados mensualmente, publicaciones en el blog con escritores invitados, y más recientemente con la organización de talleres virtuales, la Red se ha posicionado como una de las plataformas de intercambio y generación de conocimiento de salud digital más prestigiosas a nivel mundial. UNICEF, OPS/OMS, The Broadband Commission, Transform Health, The Patrick J. McGovern Foundation, PATH / Digital Square, son algunas de las organizaciones que confían en el trabajo de RECAINSA y nos ven como un punto de referencia de América Latina en el mundo.

Es por ello, que cumplimos un sueño más lanzando el Primer Foro de Salud Digital de RECAINSA, en el marco de la celebración de la Semana de la Salud Digital a nivel mundial, iniciativa liderada por Transform Health, el cual esperamos sea el colofón para cerrar un año extraordinario para la Red y su equipo de trabajo, en el que hemos ampliado enormemente la “masa social”, tanto de individuos como de organizaciones, continuando en la evolución hacia tener cada vez más impacto como promotores de la transformación digital en salud como el hilo conductor hacia la cobertura universal en salud.

Queremos que Seas Parte de esta Fiesta de la Salud Digital 

Únete a nosotros del 29 de noviembre al 3 de diciembre al primer Foro de Salud Digital organizado por la Red Centroamericana de Informática en Salud – RECAINSA.

El tema que hemos escogido para este año es “Salud Digital Para todos”. En RECAINSA creemos que a través de la promoción e impulso de la salud digital podemos hacer contribuciones significativas para alcanzar la cobertura universal en salud y lograr que los servicios de salud sean accesibles, eficientes y de calidad para todos, contribuyendo de manera decisiva a reducir las inequidades que afectan a los habitantes de los países de Latinoamérica y a nivel global en general.

La recepción de pósters y presentaciones estilo Lightning Talks (Charlas relámpago) se abrirá en los próximos días.  El Foro será 100% virtual y contará con paneles de discusión, presentaciones magistrales y talleres interactivos para poner en contacto a todos los actores involucrados en el impulso de la salud digital de Latinoamérica y otras regiones.  No te pierdas la oportunidad de compartir tus experiencias y dar a conocer tu trabajo desde donde quiera que te encuentres.

Puedes acceder a la página oficial del evento aquí, en dónde encontrarás mayor información sobre como registrarte como participantes o registrar tus trabajos, agenda del evento, sponsors, auspicios, y ¡mucho más!

Usa los hashtag en redes sociales para difundir con tus contactos #FSD #RECAINSA2021 #SaludDigitalParaTodos y desde ya muchas gracias por participar ¡Juntos somos más fuertes!

Daniel Otzoy es Asesor Técnico de Salud Digital en el Centro para la Salud Digital en John Snow Inc. y Director Ejecutivo de la Red Centroamericana de Informática en Salud. Joseline Carías es Gerente de la Red Centroamericana de Informática en Salud y Directora Ejecutiva de DESISCOM

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

1 Comments

  1. woonkamer

    Responder

    Es importante pensar en grande y buscar socios que tengan la misma pasion para poner en marcha la idea en comun, y sobre todo, no darse por vencido. La RECAINSA inicio gracias a la vision de dos personas hablando sobre la idea de crear espacios de intercambio de conocimientos de informatica en salud para el contexto de nuestros paises y en espanol, y hoy por hoy podemos decir, con todo orgullo, que somos una de las redes de salud digital mas importantes de America Latina. Esta obra esta bajo una Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.