Día Mundial de la Salud Mental y Transformación Digital: un futuro de equidad y accesibilidad

Por Claudia Carina Oviedo

Un poco de historia.

En el año 1992, Richard Hunter, quien era en ese momento Secretario General Adjunto de la Federación Mundial de la Salud Mental, impulsó como actividad anual la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de promocionar la defensa de la salud mental, la divulgación y educación de la sociedad sobre la temática. Se procuraba equiparar la salud mental con la salud física, sensibilizando a la población sobre los trastornos mentales, la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la asistencia en este ámbito.

Así cada año, se propone un aspecto de la salud mental como lema que guía la campaña de concientización, siendo el del presente año 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad.

Definiendo la salud mental.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; considera la salud mental como: … “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

Por tanto, la salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social; impacta en la forma en que se piensa, se siente y se actúa al enfrentar la vida y va más allá de la ausencia de patologías mentales. Está condicionada por diferentes elementos sociales, psicológicos y biológicos: factores de la personalidad, cambios sociales, condiciones laborales, la exclusión social, modos de vida poco saludables, la violación de los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con discriminación de
género.

Hacia un futuro de equidad y accesibilidad

Actualmente, somos testigos del efecto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental de la población a nivel mundial y que abarcará, sin dudas, los próximos años.

En la Asamblea Mundial de la Salud del mes de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar y fortalecer los servicios de salud mental; esto ya era una dificultad y ha empeorado la situación en el término de los dos últimos años.

Representa un problema global que impacta a una gran proporción de personas, fundamentalmente en los países de ingresos bajos o medios; a raíz de esta situación, la Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2030 las condiciones de salud mental serán la principal causa de morbilidad en todo el mundo. De este modo, Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, pretende concientizar la relevancia que implica la inversión en salud mental, siendo históricamente el área más desatendida en salud pública.

No obstante, el panorama futuro se muestra alentador en tanto algunos países han hallado nuevas formas de brindar atención en salud mental mediante la implementación de programas de transformación digital en los que la tecnología se instituye en aliada poderosa bregando por las tan anheladas equidad y accesibilidad.

Esto permite destacar las ventajas ya conocidas de la teleterapia como por ejemplo el ahorro de costos, el ahorro de tiempo, la accesibilidad a servicios de salud mental, la oportunidad para la puesta en marcha de acciones de promoción, prevención y asistencia de las problemáticas que condicionan el bienestar emocional de la población.

Asimismo, cabe resaltar que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en este campo ha promovido una nueva concepción de sujeto/usuario: el e-profesional y el paciente digital o e-paciente, representando ambos una posición más activa y empoderada de las personas en la adquisición de una buena salud mental y una mejor calidad de vida.

Ciertamente, la confluencia de una mayor inversión que apunte a mejorar los servicios de salud mental y el empleo de las tecnologías de la comunicación y la información, sumadas al nuevo espacio que genera la transformación digital, traerá amplios y necesarios beneficios a la sociedad. No es una era de cambios, es un indudable cambio de era.

Bibliografia

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
  2. https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2021
  3. Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020-Organización Mundial de la Salud.

Claudia Carina Oviedo – Lic. en Psicología MP 3082 es Miembro de la Comisión de Salud Mental Digital de la RECAINSA

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *