Foro Global de Salud Digital 2021: Las sesiones que se centran en mujeres, niñas y metodologías feministas.

Por: Lauren Wall

Llevo relativamente poco tiempo en el sector de la salud digital. ¿O es un tiempo relativamente largo? Con un campo que evoluciona tan rápido como el digital, no estoy muy segura.

Me gusta decir a la gente que llevo bastante tiempo en este campo y que empecé con la mHealth. Pero recordemos que el Foro Global de Salud Digital se llamaba “Global mHealth Forum” hasta 2016, cuando cambió su nombre por el de Foro Global de Salud Digital (y el Grupo de Trabajo de mHealth por el de Red Global de Salud Digital). Nuestro campo avanza rápidamente, pero no en términos de equidad de género.

Llevo suficiente tiempo en el sector de la salud digital como para saber que lo digital no es el gran ecualizador que se había anunciado, porque la tecnología es tan buena como las personas -las que viven, respiran y son sesgadas- que la diseñan y aplican. Según el Informe Global de la GSMA de 2021 sobre la brecha de género, 374 millones de mujeres no tienen acceso a Internet móvil. Eso supone 245 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a internet móvil. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de acceder a internet únicamente a través de un dispositivo móvil, pero la posesión de móviles por parte de las mujeres se ha mantenido relativamente plana en los últimos años, en torno al 83%. Se está avanzando, sí, pero las mujeres siguen quedándose atrás en la transformación digital y en los beneficios potenciales para su salud.

¿Qué es lo que incluye la agenda #FeministaDigital en la conferencia? Eso depende de cada feminista digital. Este año estoy buscando sesiones que encajen en una o más de las siguientes categorías:

Destacar la programación sensible al género, particularmente fuera de los servicios de salud sexual y reproductiva
Promover el liderazgo de las mujeres en la salud digital
Utilizar enfoques y metodologías feministas

El Foro Global de Salud Digital 2021 cuenta con 25 horas de programación a lo largo de tres días, del 6 al 8 de diciembre. Usando algunos términos clave en el sitio web del Foro y métodos muy poco científicos, he curado mi propia agenda #DigitalFeminista. Aquí es donde voy a estar durante GDHF (todos los tiempos en GMT):

LUNES 6 de diciembre

6:00 PM-7: 00 PM GMT

Presentación individual: Presentaciones individuales 23: Programa de Formación de Mujeres Lideres en Salud Digital en América Latina

Esta sesión se transmitirá simultáneamente en español e inglés.

Esta presentación tiene como protagonista a mi amiga Joseline Carias de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA). Joseline y yo nos conocimos en el último Foro Global de Salud Digital presencial en 2019. Este año, Joseline y RECAINSA lanzaron un programa de liderazgo para mujeres profesionales de la salud digital en América Latina y su presentación se centrará en su viaje para lanzar este programa único en su tipo.

Dato curioso, Joseline y yo llevamos pins “Vive le feminisme” a juego.

6:00 PM-7: 00 PM GMT

Panel: Innovar, Iterar y Acelerar: Co-diseño de soluciones digitales de salud con los jóvenes en América Latina

Este panel incluye cuatro ONGs que trabajan en la intersección de la participación de los jóvenes, el diseño centrado en el ser humano y la salud pública en toda América Latina, desde la prevención de la violencia en el noviazgo hasta el acceso al aborto seguro. Estoy deseando escuchar más sobre sus enfoques centrados en los jóvenes y dirigidos por ellos.

MARTES 7 de diciembre

12:00 PM-12: 15 PM

Charla relámpago: Posicionamiento de la comunidad imam (clero) como defensores de la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Manal Khan, de Pathfinder International, nos lleva de América Latina a Pakistán. La charla relámpago de Manal presenta una campaña de marketing social basada en SMS para garantizar la disponibilidad y la aceptación continuas de los servicios de planificación familiar post-parto (PPFP) y post-aborto durante el COVID-19. La charla relámpago presenta el papel integral que desempeñaron los imames en la creación de normas percibidas favorables entre los hombres para la comunicación entre cónyuges y la toma de decisiones conjunta.

Quisiera escuchar cómo Manal cuenta esta Me entusiasma escuchar cómo Manal cuenta esta historia durante la charla relámpago – contando la historia desde la perspectiva del imam y su experiencia como defensor de la salud de la comunidad.

12:15 PM-1: 15 PM

Taller interactivo: Investigación sensible al género en la intersección del uso de datos, la salud digital y la inmunización.

Patty Mechael presenta una revisión de la literatura sobre un creciente cuerpo de investigación que muestra el peligro de los servicios de salud digital para aumentar las desigualdades de género en relación con la cobertura de las vacunas. Preveo que muchos miembros de la audiencia estarán interesados en escuchar el uso de la óptica de género y equidad en la investigación, así como las recomendaciones para futuras investigaciones.

5:30 PM -6: 30 PM

Panel: Mejora de la equidad en salud del VIH entre las personas transgénero: El primer programa del PEPFAR en África

Este panel, presentado por Wits RHI, Broadreach y Vantage Health Technologies, es emocionante por muchas razones: El primer programa del PEPFAR dedicado a la comunidad trans; el enfoque de justicia social en este trabajo; el enfoque holístico de su presentación; y los resultados: el programa ha logrado una tasa del 95% de vinculación de los pacientes infectados por el VIH a la atención y el 90% de ellos están suprimidos viralmente.

MIERCOLES 8 de diciembre

12:30 PM-1: 30 PM

Taller interactivo: ¿Cómo aprovechar el machine learning para crear una experiencia simulada a medida para las adolescentes?

Tengo ganas de ver este panel de Delafield International, que utiliza los juegos para aumentar los conocimientos y la autoeficacia en materia de salud sexual y reproductiva. El equipo también utiliza los datos para el análisis predictivo.

10:00 AM-11: 00 AM

Panel: Diseñando soluciones de salud digital más equitativas: ideas de un análisis comparativo de impacto

Este panel preformado cuenta con múltiples presentaciones que analizan el uso del dispositivo móvil por género, nivel económico y educación, y aborda la brecha digital de género y su efecto de filtración.

10:00 AM-11: 00 AM

Panel: Mejorando el acceso equitativo y la cobertura de las inmunizaciones infantiles a través de Zindagi Mehfooz

Zindagi Mehfooz aparecerá en una sesión mencionada anteriormente (Investigación sensible al género en la intersección del uso de datos, la salud digital y la inmunización). Esta sesión explora el impacto del programa en términos de equidad con respecto al estatus socioeconómico, la etnia, el género y la localización geográfica. Tengo ganas de saber más sobre Zingadi Mehfooz y el énfasis que están poniendo en el género.

Aunque me refiero atrevidamente a esto como sesiones para la #FeministaDigital, esta es solo la opinión de una feminista blanca, norteamericana y cisgénero, basada en una búsqueda básica de palabras clave en la plataforma del Foro. Estoy deseando encontrarme con colegas viejos y nuevos este año en el GDHF y escuchar lo que hay en su agenda #FeministaDigital. Hazme saber dónde encontrarte en GDHF y tus sugerencias de sesiones y paneles que me he perdido.

Inscríbete (gratis para estudiantes y residentes de países de ingresos bajos y medios definidos por el Banco Mundial) y encuentra la agenda en gdhf.org.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *