Importancia de ampliar el alcance de OpenHIE: Sudeste de Asia y América Latina.

Por: Kasey Cummins

Recientemente hemos formalizado acuerdos de colaboración con AeHIN (Asia eHealth Information Network), y RECAINSA, la Red Centroamericana de Informática de la Salud. La comunidad de OpenHIE está muy entusiasmada por avanzar en este proceso de colaboración tanto con AeHIN como con RECAINSA para comprometerse más con las regiones de América Latina  y del Sudeste Asiático.

Pensar en el mundo y ampliar el compromiso

OpenHIE nació en África y ha tenido una gran acogida en varias regiones africanas. A través de estas alianzas, estamos reforzando nuestra capacidad para facilitar el crecimiento y el progreso en los países que forman parte de AeHIN y la futura difusión de los conceptos en América Latina por medio de RECAINSA. La misión de OpenHIE es mejorar los resultados en materia de salud de las comunidades emergentes de recursos. Éstas existen en todo el mundo, no exclusivamente en las zonas en las que ejercemos actualmente. Las regiones de América Latina y del Sudeste Asiático son grupos importantes que están poco representados en nuestro proceso comunitario actual. OpenHIE pretende responder a las necesidades reales de los países y, a través de nuestras alianzas con estas redes, podremos ampliar nuestros conocimientos sobre las necesidades regionales en estos entornos de recursos emergentes.

“OpenHIE debería estar disponible para cualquier

entorno que experimente estas limitaciones de recursos”

Paul Biondich

Una de las mayores barreras para que OpenHIE se comprometa con la región de Latinoamérica ha sido que nuestros materiales de implementación se presentan en el idioma inglés. Somos conscientes de la importancia de ofrecer materiales técnicos en los idiomas apropiados y nos esforzamos por traducir los materiales para apoyar a todos los implementadores, así como apoyar a nuestra amplia comunidad de expertos en la materia para proporcionar seminarios web educativos en español y otros idiomas.

Formalización de alianzas

En colaboración con AeHIN y RECAINSA, hemos establecido cómo serán nuestras alianzas, incluyendo el apoyo para compartir la arquitectura de OpenHIE, la formación y los activos de implementación. Ejemplos de ello son los esfuerzos que se están realizando con las traducciones del equipo de RECAINSA y el trabajo de capacitación de AeHIN y los laboratorios que apoyan.

“AeHIN siempre ha reconocido el potencial de OpenHIE para mejorar la interoperabilidad a partir de nuestra segunda reunión general en Manila en 2013. OpenHIE ha sido una sesión regular en nuestras reuniones desde entonces y ahora planeamos nuestra octava conferencia en 2022. Esperamos contribuir a la comunidad de Práctica de OpenHIE”

Dr. Alvin Marcelo, Director Ejecutivo de AeHIN

Estamos muy entusiasmados por el próximo trabajo de colaboración con equipos que se alinean con nuestros valores y misión y que también tienen perspectivas comunes en torno a la forma en que los países se apoyan en las comunidades de práctica. 

“América Latina está dando pasos importantes en la adopción de estrategias de salud digital para mejorar la prestación de servicios de salud. Hay muchos desafíos en la transformación digital y se requiere un enfoque holístico que va más allá del uso de herramientas digitales para lograr la transformación. El enfoque debe incluir una fuerte gobernanza de los datos de salud y la interoperabilidad entre las diferentes partes interesadas”

Daniel Otzoy, Director Ejecutivo de RECAINSA.

Trabajando Juntos

En los próximos meses, estamos preparados para empezar a trabajar en proyectos con RECAINSA y AeHIN, desde compartir la arquitectura, la formación y los activos de implementación de OpenHIE hasta que su equipo contribuya a nuestra comunidad de aprendizaje entre pares y a las redes de comunicación.

Si está interesado en encontrar formas de apoyar y seguir los esfuerzos que hemos establecido para estas colaboraciones, consulte el proceso de traducción, esté atento a la iniciativa de creación de capacidad de la Academia y permanezca atento a las actualizaciones compartidas en el foro de la comunidad.

Artículo publicado originalmente en inglés por Kasey Cummins, Associate Community Manager at Regenstrief Institute y traducido al español por Joseline Carías Galeano, Gerente General de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA) con la autorización de OpenHIE.

Las opiniones expresadas Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *