8 Principios Rectores para la Transformación Digital del Sector Salud en las Américas

Por Daniel Otzoy

En el mes de febrero del año en curso, el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud a través del equipo de la Unidad de Sistemas de Información de la Salud (IS4H), realizó una serie de talleres en los que se discutieron los avances y continuidad en la implementación del Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023, el cual fue aprobado por los ministros de salud del continente a finales del 2019. El evento se dividió en tres sesiones virtuales, los días 9, 16 y 23 de febrero y fue dirigido al personal de los Ministerios de Salud y otras instituciones de gobierno relevantes para el sector salud, específicamente de áreas relacionadas con sistemas de información, salud digital, gobierno electrónico, vigilancia epidemiológica, telecomunicaciones, entre otros y, puntos focales de la OPS en los países, centros colaboradores y socios para el desarrollo, este evento tuvo como objetivo crear un diálogo de reflexión con los países de la región de las Américas.

Dentro de las organizaciones participantes, la Red Centroamericana de Informática en Salud – RECAINSA, estuvo presente, y tuvimos de primera mano la oportunidad de intercambiar con colegas de la región algunas reflexiones y opiniones sobre los temas planteados durante las distintas sesiones, relacionados con las dimensiones del marco estratégico de los sistemas de información para la salud, y los avances y retos en materia de la transformación digital en salud de la región. La última sesión, el día 23 de febrero, fue de alto nivel con la participación de altas autoridades de los ministerios de salud de la Región, la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, Subdirectores de la Organización y otras autoridades invitadas de organizaciones como los CDC de Atlanta, Banco Interamericano de Desarrollo, y otras más. Esta sesión marcó un momento histórico para nuestra región: El lanzamiento oficial de los 8 principios rectores sobre la transformación digital del sector salud.

“Necesitamos dar un nuevo enfoque a la salud pública, que sea mucho más holístico e inclusivo y considere nuevos factores como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial” mencionó la Directora de la OPS/OMS durante su discurso. “También es imperativo conocer en qué estado se encuentran nuestros sistemas de salud de forma constante, así como su capacidad de respuesta a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desglosados, para ponerlos a disposición de todo el sistema de salud, sin excepciones”, puntualizó.

La Era de la Interdependencia Digital

Los ocho principios rectores, tienen su fundamento en el documento “La era de la interdependencia digital: Informe del Panel de Alto Nivel del Secretario General Sobre la Cooperación Digital”, publicado en junio de 2019, en el cual el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, conformó un Panel de Alto Nivel teniendo como co-presidentes del mismo a Melinda Gates (Estados Unidos de América), Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Jack Ma (China), Presidente Ejecutivo, Alibaba Group. El informe se centra en las siguientes tres grandes áreas:

  • “Que nadie se quede atrás” en dónde se describe cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a asegurar una economía digital más inclusiva;
  • “Individuos, sociedades y tecnologías digitales” en dónde se hace un repaso a los problemas relacionados con los derechos humanos universales, la acción humana y la seguridad en relación con los usos de las tecnologías digitales; y
  • “Mecanismos de cooperación digital mundial” que incluye el análisis de las deficiencias de los mecanismos vigentes de cooperación digital mundial y se hacen propuestas para su mejora.

El informe finaliza con las recomendaciones hechas por el panel sobre lo siguiente:

  1. Una economía y sociedad digitales inclusivas
  2. Capacidad humana e institucional
  3. Derechos humanos y agencia humana
  4. Confianza, seguridad y estabilidad
  5. Cooperación global digital

De la evolución de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) a la transformación digital del sector Salud

Los principios rectores de la salud digital son reconocer que su institucionalización en el sistema nacional de salud requiere de la decisión y el compromiso de los países; que las iniciativas exitosas requieren una estrategia integrada; y promover el uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la salud” manifestó la Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Dra. Alma Morales, durante el taller llamado “Transformación Digital del Sistema de Salud e Interconectividad de las Redes de Salud” organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado el día 26 de febrero, 3 días después del lanzamiento oficial de los 8 principios rectores, lo cual refleja la importancia y repercusión del tema en la región.

En lo particular, considero que el principal reto está en cómo se aborda desde una visión holística la transformación digital del sector salud, tomando estos 8 principios rectores integrados a las 4 dimensiones claves para la transformación digital:

  • Gobernanza: La actualización de los marcos legales, normativos y estratégicos, incluyendo la inversión y sostenibilidad en el tiempo, se plantea como un reto importante.
  • Datos y procesos: La evolución del paradigma de los sistemas de salud hacia la digitalización de los procesos y los principios que orienten la gobernanza de los datos en salud.
  • Capital humano: Cerrar la brecha digital en los recursos humanos en salud es fundamental. La creación de las competencias digitales necesarias para los nuevos modelos digitales de trabajo, así como la actualización en los procesos de selección, reclutamiento y evaluación, son fundamentales para que el proceso de alfabetización digital sea exitoso.
  • Tecnologías digitales: Seleccionar las tecnologías digitales adecuadas al contexto de los sistemas de salud, a los aspectos sociales y culturales del país, de forma equitativa e inclusiva, y con el costo – beneficio y costo eficiencia necesaria, es un factor crítico de éxito en la adopción de las tecnologías digitales por parte del sector salud y el sector social en general. Saber elegir entre soluciones propietarias, hechas en casa o de código abierto, garantizando su interoperabilidad e integración, así como la sostenibilidad financiera para su mantenimiento, es un aspecto fundamental.

El lanzamiento de los 8 principios rectores para la transformación digital del sector salud en las Américas, es un mensaje importante enviado desde el máximo organismo rector regional en salud, con el apoyo de actores claves de la cooperación internacional, sobre la prioridad que la transformación digital del sector salud debe ocupar en las agendas nacionales, pero no de forma aislada sino con la visión holística necesaria para garantizar una hoja de ruta ordenada y sostenible, pero sobre todo orientada al beneficio del ciudadano, poniendo al mismo en el centro del sistema y garantizando el acceso a los servicios de salud y una eficiente gestión de los recursos para la prevención y control de las enfermedades, de una forma equitativa, inclusiva y con un enfoque de diseño centrado en seres humanos.

Daniel Otzoy es consultor internacional especialista en transformación digital y coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *