Innovación y Emprendimiento en Salud Digital en Costa Rica

Por Tatiana Isabela Dölling

Basado en la entrevista de Fabiola Minda (Asociada de Medios de Comunicación de HCN) al Ing. Alejandro Benavides (Miembro fundador de La Red Centroamericana de Informática en Salud-RECAINSA)

En un interesante diálogo “bi-regional”, acompañado de unos aromáticos cafés de Tarrazú, Fabiola Minda y Alejandro Benavides enfocan desde diversas perspectivas las tendencias y actuales propuestas tecnológicas para la estimulación de un ecosistema de innovación en salud digital en Costa Rica orientado a lograr sistemas más eficientes, accesibles, resilientes y sustentables.

La entrevista es un intercambio enriquecedor sobre Financiamiento, Soporte Empresarial, Política, Mercados, Capital Humano, Infraestructura, I&D y Cultura Emprendedora que concluye con la confirmación de un testimonio muy conocido: “Costa Rica es una convergencia de saberes e identidades que fundamentan la manera costarricense de vivir la vida…”.

 ¡EL 2020: UN AÑO DE REVELACIONES Y DECISIONES!

Costa Rica cuenta con recursos extraordinarios, capacidades, talentos y grupos de profesionales que lo hacen muy competitivo y atractivo a nivel global. Entre otros logros costarricenses se menciona el sistema nacional de salud (público-privado) que es uno de los más elogiados en la región. El Ministerio de Salud, rector del sistema, cumple funciones de dirección y conducción política, regulación sanitaria, direccionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico. En el sector público predomina la CCSS que es una institución autónoma encargada de financiar, comprar y prestar servicios sanitarios a los asegurados. El sector privado (complemento al sector público) abarca una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad, financiados con pagos en efectivo o con primas de seguros privados.

En los últimos años, Costa Rica ha logrado avances sustanciales en las condiciones generales y el estado de salud, incluyendo una elevada seguridad social, mejor cobertura sanitaria y ha encaminado el proceso de digitalización para lograr una mejora de la gestión integrada de los servicios para su población. En temas de intercambio de datos en sistemas sociales y de salud se puede mencionar un paso importante como es el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). A través de una política tenaz de conectividad, el país ha impulsado el desarrollo de la Ruta 5G 3 y la extensión de servicios de internet en zonas rurales para incrementar los servicios de telesalud; asimismo ha impulsado los EBAIS y los Servicios de Emergencias Médicas.

En temas de fortalecimiento de la productividad y competitividad no hay que olvidar las iniciativas para el desarrollo de las zonas y las regiones inteligentes. Y en lo que respecta a la promoción de la I&D e innovación, la visión se va materializando a través de la decisión de crear la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

El 2020 ha sido para Costa Rica un año lleno de revelaciones que ha intensificado el diálogo y que ha llevado a la mesa de trabajo temas que deben abordarse a corto plazo en beneficio de los objetivos sostenibles en el sector salud, tales como:

  • El fortalecimiento del acceso efectivo a los servicios de salud para la población en extrema pobreza, las poblaciones en zonas rurales, los grupos indígenas, los trabajadores informales, estacionales y migrantes.
  • El abordaje integral de las enfermedades crónicas y la prevención, vigilancia, control y eliminación de las enfermedades transmisibles.
  • El fortalecimiento del modelo de atención y mejora de la gestión financiera, tecnológica y de los recursos humanos en el sector público.
  • La mejora de las arquitecturas e interfaces de conectividad informática entre los sectores públicos y privados de salud.
  • El fortalecimiento de alianzas público-privadas para generar soluciones y nuevos modelos que contribuyan con la sostenibilidad del sistema.
  • El apoyo de las mesas de trabajo interinstitucional e inclusión de actores en el proceso de asociaciones público-privadas a través de transparencia y apertura de agendas de prioridades tecnológicas.
  • El apoyo a los ecosistemas de innovación y emprendimiento orientados al desarrollo de productos y servicios de salud desde una perspectiva global y con una visión económica más circular e inclusiva.

¿UN LARGO CAMINO HACIA UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN SALUD DIGITAL?

Alejandro Benavides es ingeniero, experto en salud y emprendedor. Desde su amplia experiencia profesional y práctica, Alejandro enfoca la pandemia como una revelación de los puntos débiles y los desafíos que afronta el sistema, las organizaciones y el ecosistema de salud en general. La pandemia ha acelerado las decisiones y acciones encaminadas a lograr una transformación digital y ha estimulado la innovación en salud. El 2020 “obligó” al emprendedor/empresario a desplegar todos sus recursos para iniciar y/o encaminar la creación de propuestas de mayor valor agregado aprovechando la tecnología disponible y adaptándola al entorno de la „nueva realidad“. Las lecciones aprendidas durante el 2020 deben ser la base para la creación de un ecosistema innovador sostenible y exitoso que permita a Costa Rica aprovechar sus recursos para brindar salud de alta calidad a su población y convertirse merecidamente en una “Ventana al Mundo”. Basándonos en las lecciones  inolvidables de la pandemia es imperativo trabajar arduamente en temas como:

  • La promoción focalizada y especializada del emprendimiento en salud y salud digital. Para ello es indispensable la creación de programas sólidos de aceleración sostenible y balanceados en su composición: Conocimiento + Financiamiento + Mentorías + Regulación + IP + Clima y Cultura Empresarial = sólido Ecosistema.
  • La capacitación digital del personal de salud. El personal de salud es el principal habilitador tecnológico cuando tiene la oportunidad de desarrollar la visión preventiva y proactiva de la interpretación de la información. Asimismo esto conlleva a una mejor comprensión del alto valor del dato clínico, haciendo del personal de salud el primer aliado del emprendedor.
  • Desmitificar la pura adquisición de tecnologías sin estrategia adecuada de transformación digital.
  • Convertir la tecnología en el eje transversal que permita potenciar las oportunidades de las organizaciones, visualizándola como poderosa herramienta para cubrir necesidades reales, en beneficio del paciente; para generar un valor agregado evidente al usuario y para contribuir a la eficiencia de los procesos.

En resumen y expresado en buen costarricense: “Para que una tecnología produzca salud, se requiere conocimiento; inversión buena, correcta e integral”.

Y es justamente allí donde los actores internacionales pueden tomar un rol activo, ya que la “colaboración y la cooperación es la forma de abordar nuestros retos más difíciles”  ¡Costa Rica te espera!

Acelerador para tratamiento de radioterapia, Meddyg. Fotografía tomada de https://hcn.eu/entrevista-al-ing-alejandro-benavides/

Tatiana Isabela Dölling es fundadora de funding4health, Asesora Unión Europea/Directora de Innovación Tecnológica en SIVSA MeQ. Funding4health, Alemania. Es una organización de cooperación internacional de co-creación e innovación que promueve el conocimiento y la innovación con equidad.

Este artículo fue publicado originalmente en https://hcn.eu/entrevista-al-ing-alejandro-benavides/ quienes autorizaron su re-publicación en el blog de la Red Centroamericana de Informática en Salud. Health Cluster Net (HCN) es una fundación holandesa sin fines y de lucro de reconocida reputación en el ecosistema europeo. HCN está firmemente comprometida con la “optimización de las cadenas de valor de la innovación”; conectando la ciencia, la industria y la tecnología con los proveedores de atención médica y las personas que necesitan atención y apoyo. La visión de HCN es impulsar el desarrollo de ecosistemas internacionales de innovación en beneficio de la salud, contribuyendo al desarrollo de soluciones asequibles y efectivas basadas en la demanda, que brinden valor agregado a la cobertura universal de salud, el crecimiento equitativo y la creación de empleo en economías sostenibles con un enfoque más innovador, digital y tecnológico. Más información en https://hcn.eu/acerca-de-health-cluster-net/.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *