Salud Mental Digital, Un Area Transversal

Por Carina Oviedo

En esta oportunidad compartiré algunas reflexiones que surgen desde mi práctica e interés en el área de la Salud Mental Digital, y desde mi intención puesta en el intercambio de experiencias que contribuyan al avance y la construcción en la temática que hoy planteo.

Teniendo en cuenta el marco que otorga el proceso de transformación digital en Salud Mental, de acuerdo a lo posible de observar en la práctica clínica y considerando las ventajas del empleo de las tecnologías de la comunicación para llevar a cabo la atención a distancia, la Salud Mental Digital adquiere entidad como un área transversal, premisa que dilucidaremos a continuación.

La práctica diaria, nos indica que los usuarios de la atención y de los servicios de salud mental, que actualmente funcionan en su mayoría de manera remota debido a la situación sanitaria mundial, se corresponden con todas las franjas etarias, por lo que resulta adecuado afirmar que atraviesa los diferentes ciclos vitales de las personas, los diversos niveles socioeconómicos y las particularidades culturales de cada país.

Además, las distintas áreas de ejercicio profesional son plausibles de desempeñarse mediando el uso y aplicación de las tecnologías. Así, la consulta en Salud Mental, no se limita de manera exclusiva y excluyente al ámbito clínico y en el tercer nivel de atención, sino más bien aparece como una solución oportuna en cuanto a la promoción del bienestar y la prevención de problemáticas en lo educacional, lo laboral, lo comunitario, lo judicial y lo social.

Por otro lado, inmersos en una sociedad digital y globalizada, observamos que restringir la Salud Mental a prestaciones asistenciales resultaría impropio e inadecuado puesto que resulta más abarcativa en cuanto a funcionalidades y servicios para profesionales y para la sociedad en general. Nutre y aporta en un sentido más amplio, facilitando el acceso a diferentes actividades relacionadas con la formación y capacitación como cursos, talleres, foros, como así también las relativas a la información en diferentes sitios web de contenidos.

Considero que la transformación digital en Salud, nos ubica en un proceso caracterizado por su complejidad, su multidimensionalidad, y también su continuidad, donde el centro queda destinado al usuario de las tecnologías, las que vienen a complementar su accionar y su desarrollo en los distintos ámbitos de la vida. A partir de dar cuenta de ello, surge una nueva concepción de sujeto, un sujeto atravesado por la virtualidad y por la tecnología, con un nueva modalidad de comunicarse e interactuar, con nuevas necesidades, y con nuevas formas de presencia.

Actualmente se nos presenta un escenario donde más que considerar la Salud Mental Digital como un espacio aislado y particular, advertimos que constituye un terreno propicio para el trabajo conjunto de las diferentes disciplinas y los diversos espacios en las que éstas se desenvuelven, aportando favorablemente una mirada enriquecedora respecto de su construcción y evolución.

Aún se hace notar la resistencia al cambio en algunos sectores de la sociedad y aún persiste la dificultad en el acceso equitativo de la misma a los diferentes servicios y ventajas que ofrece la empleabilidad de la tecnología en la vida diaria, no obstante, como bien sabemos, desde diferentes esferas públicas, estatales y privadas, se apuesta a la evolución, a la transformación, a un alcance inclusivo que aporte calidad de vida a las personas.

Estamos transitando un camino donde los nuevos paradigmas en el desarrollo de la sociedad en general, y en la salud en particular, constituyen nuestro presente y nuestro prometedor futuro.

Claudia Carina Oviedo es especialista en salud mental y salud mental digital, es miembro del Capítulo de Salud Mental Digital de la Asociación Argentina de Salud Mental y miembro de la Comisión de Salud Mental Digital de la Red Centroamericana de Informática en Salud

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *