La Transformación Digital y la Gestión del Cambio Organizacional

Por Hugo Beltrán Alejos

La Transformación Digital contempla diversas aristas tales como: Procesos de organizacionales, talento digital, gobernabilidad de datos, agilidad, comunicación, enfoque en el usuario final, uso de tecnología y además el cambio organizacional. Diversas organizaciones que han emprendido este viaje digital, han encontrado en la Gestión del Cambio Organizacional un elemento sumamente crítico que es mucho más amplio que la gestión del cambio.

Los directivos responsables de la Transformación Digital tienen que ser capaces de facilitar el cambio de los recursos humanos de una organización hacia un nuevo mindset digital; es decir, tienen que “migrar” de las prácticas tradicionales a nuevas prácticas laborales a medida que los ecosistemas organizacionales evolucionan con nuevas capacidades digitales.

Para que la Transformación Digital sea exitosa, la gestión del cambio organizacional tiene que ser un elemento integral en este nuevo proceso de trabajo. La adopción y el dominio de los temas digitales por parte de los recursos humanos es la clave de éxito de cualquier iniciativa de transformación digital, no olvidemos que “convertirse digital” es el medio y no el objetivo final.

Dentro de esta Gestión de Cambio Organizacional, tiene que existir un plan estratégico que indique los objetivos esperados, las acciones concretas y los indicadores de gestión. Por otro lado, los recursos humanos de una organización desean tener claridad de esta nueva oportunidad laboral, las herramientas que se les ofrece y lo que se espera de ellos sobre este nuevo comportamiento que exige la práctica.

Otro factor de éxito en la Gestión de Cambio Organizacional, es la presencia de Líderes Digitales que sean capaces de llevar adelante este cambio en los recursos humanos, motivándolos, mostrándoles las bondades de este nuevo enfoque de trabajo y recompensar los comportamientos alineados. Por consiguiente, el liderazgo en el Cambio Organizacional, es crucial para lograr una Transformación Digital exitosa.

Una vez que la organización tiene conocimiento de su capacidad organizacional para generar valor en el mundo digital, el siguiente paso será guiar al nuevo equipo digital a adaptarse rápidamente a este nuevo escenario, que se sienta cómoda y sin temores, fomentado un trabajo colaborativo y crítico, que sientan “armonía” con los nuevos procesos digitales.

Como conclusión podemos decir que la Gestión de Cambio Cultural tiene que estar presente en la planificación de la Transformación Digital, contando con un plan estratégico transversal a la organización y alineado con el modelo de trabajo futuro, con acciones concretas que alienten a los recursos humanos a adaptarse a nuevos comportamientos y mentalidades alineadas a los nuevos procesos digitales.

¡Bienvenidos al camino de la Trasformación Digital!

Hugo Beltrán Alejos es profesor en The Valley Digital Business School, CEO & Fundador de Inka Strategies, y especialista en Transformación Digital y Gestión del Cambio Organizacional.

1 Comments

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *