Estrategias de Salud Digital utilizadas para el Control y Prevención de COVID-19

Por Daniel Otzoy

“En los próximos días y semanas, esperamos ver el número de casos de #COVID19 , el número de muertes y el número de países afectados aumentar aún más. La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por lo tanto, hemos hecho la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, fueron las palabras expresadas el día de hoy por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, al declarar la epidemia coronavirus como Pandemia, y elevar la categoría de emergencia máxima sanitaria a nivel global.

(Fuente: Center for Systems Science and Engineering at John Hopkins University)

Es por ello que, aunque sabemos que los medios de prevención y control de la enfermedad (Detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento), son los mismos empleados para otras infecciones respiratorias transmitidas por virus como la Influenza, VSR, Adenovirus, etc., los países deben fortalecer sus sistemas sanitarios, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, al ser más vulnerables ante este tipo de emergencias.

Dentro de las acciones prioritarias para prevenir a la población, evitando información confusa y errónea (Desinformación), y tener información gerencial que permita tomar decisiones a las autoridades para controlar la epidemia y manejar los casos, tanto clínica como epidemiológicamente, está la utilización de estrategias digitales que faciliten los procesos de forma efectiva y segura.

Estrategias como el uso de tecnologías móviles, telemedicina para el manejo de casos ambulatorios, registros de salud pública electrónicos para la vigilancia epidemiológica, inteligencia artificial para el soporte a la decisión clínica, teletrabajo y teleeducación para evitar detener las actividades productivas en algunos sectores, y redes sociales para la comunicación con la población, entre otras, cobran una relevancia importante como medios para lograr contener la epidemia global y no paralizar el funcionamiento de los países, en la medida de lo posible.

Es por ello que apelamos a la solidaridad entre los países de América Latina, y partiendo del principio de “No reinventar la rueda”, hacemos un llamado a toda la comunidad que interactúa en los distintos canales de comunicación de la Red Centroamericana de Informática de Salud y otros grupos de salud digital, para apoyar en la construcción de una base de datos con información sobre las estrategias digitales que están siendo usadas en sus países o regiones, tanto para la prevención como el control de COVID-19, en el ámbito público y/o privado.

Esta información será publicada en el sitio Web de la RECAINSA y compartida con otras redes de Salud Digital a nivel global, agencias de desarrollo internacional y organismos multilaterales de cooperación, con la intención de potenciar el conocimiento colectivo y promover la cooperación entre países de la región de Latinoamérica.

Hemos propuesto como fecha límite para realizar la publicación, el lunes 16 de marzo, pero de igual forma estaremos recibiendo información posterior a la fecha y actualizando la publicación de la misma en el Sitio Web de la Red.

Gracias de antemano y trabajando juntos siempre seremos más fuertes ante cualquier adversidad: “En tiempos de epidemia, la salud de uno solo nos alienta.” (Eugenio María de Hostos).

Daniel R. Otzoy Gacía, es Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA) y consultor internacional especialista en salud digital.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *