RECAINSA en la 76a Asamblea Mundial de la Salud 2023

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra, Suiza, en mayo de cada año, con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Imagen cortesía Organización Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra, Suiza, en mayo de cada año, con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. Para este año, la Asamblea Mundial de la Salud se celebrará del 21 al 30 de mayo de 2023 y RECAINSA junto a algunos de sus partners globales, participará activamente en una serie de eventos para compartir el trabajo realizado desde la organización en la región de Latinoamérica y el Caribe en distintos temas relacionados con la transformación digital del sector salud.

A continuación te compartimos los detalles de estos eventos y te decimos cómo puedes participar activamente en la 76a Asamblea Mundial de la Salud.

1. Una inversión en salud digital es una inversión en Cobertura Universal de Salud: Priorizando acciones para apoyar la transformación de la salud digital

La salud digital, que ya es una parte importante y creciente de la mayoría de los sistemas de salud, ofrece una gran oportunidad para acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar la Cobertura Universal de Salud (UHC) para 2030. El año pasado, Transform Health lanzó un nuevo informe, en el cual, RECAINSA participó como aliado en la región de Latinoamérica y el Caribe, Cerrando la brecha digital: más y mejor financiamiento para la transformación digital de la salud, que guía la inversión y la acción para brindar salud para todos en la era digital

Nuestro socio Transform Health, junto a otros aliados de la coalición como  DCCC, Geneva Digital Health Hub, OECD, PATH, UHC2030 y YET4H han organizando este evento paralelo durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre cómo priorizar la inversión en la transformación de la salud digital para acelerar el progreso de la cobertura universal de la salud. Si estás en Ginebra, este evento se realizará en formato presencial el martes 23 de mayo de 8:30 a 10:30 CET en el Campus Biotech (Chem. des Mines 9, 1202 Genève).

Durante este evento, se lanzará un Plan de Acción de Socios, que ha sido co-creado para reunir a las partes interesadas, haciendo un llamado a la acción para llevar adelante las recomendaciones que realizamos en el documento. Registro https://bit.ly/3OatPgW

2. Hacia un marco global de gobernanza de datos de salud / Towards a global health data governance framework – TRANSFORM HEALTH

Para aprovechar el potencial y gestionar los riesgos del intercambio de datos de salud dentro y fuera de las fronteras, los países deben trabajar juntos para desarrollar un conjunto de estándares regulatorios comunes para la gobernanza de los datos de salud, respaldados por principios basados ​​en la equidad y los derechos. Dichos estándares, articulados dentro de un marco de gobernanza de datos de salud global, informarán y fortalecerán la legislación nacional y también regirán el intercambio de datos de salud entre países. Esto conduciría a sistemas de salud más fuertes y equitativos, una mejor respuesta a emergencias de salud y pandemias, una mejor investigación e innovación y promovería los objetivos de UHC. Es importante destacar que esto mejoraría la confianza pública en los sistemas de datos de salud, lo cual es fundamental para fomentar el uso de datos para el bien público.

Transform Health, con el apoyo de sus partners regionales RECAINSA, AeHIN y HELINA ha organizado el evento “Hacia un marco global de gobernanza de datos de salud”. Este evento se realizará en formato presencial  el miércoles 24 de mayo de las 18 a 19:30 horas CET en el InterContinental Hotel Geneva (7, Chem. du Petit-Saconnex 9, 1211 Genève).

Durante el evento paralelo, escucharemos a los gobiernos y otras partes interesadas sobre cómo podemos avanzar juntos en esta agenda, entre ellos al Dr. Alexei Carrillo Villegas, Viceministro de Salud de Costa Rica. Quien compartirá sobre los esfuerzos del país y de RECAINSA en la promoción de una gobernanza de datos de salud en la región de Latinoamérica y el Caribe. Registro: https://bit.ly/3IborGJ

3. Perspectivas y Aprendizajes de Transformación Digital / Insights and Learnings from Digital Transformation

Nuestro socio PATH junto al Geneva Digital Health Hub co patrocinan un evento paralelo en la Asamblea Mundial de la Salud de 2023 centrado en ampliar los conocimientos y aprendizajes de las iniciativas de transformación digital en todo el mundo. Al evento asistirán actores multisectoriales interesados en apoyar la transformación digital como un medio para acelerar la cobertura universal de la salud. Los oradores se centrarán en la importancia de la gestión del conocimiento, compartiendo el Modelo de Aprendizaje y Aceleración del Uso de Datos (DUAL), promovido por RECAINSA en Latinoamérica y el Caribe,  como un caso de estudio para elevar los conocimientos y los planes para aprovechar los aprendizajes de transformación digital en la actualización de herramientas y políticas globales. También se compartirán las pautas de informes de implementación de iCHECK-DH recientemente publicadas. 

Oradores de RECAINSA, representados por nuestra Gerente General, Joseline Carias Galeano, y otros expertos en el sector de la salud digital global, discutirán las investigaciones e iniciativas de salud digital recientes y recomendaciones sobre cómo se pueden utilizar los conocimientos aplicados para promover y acelerar los resultados de salud. 

Este evento se llevará a cabo el jueves  25 de mayo de 2023 de las  10 a 12 horas CET en el Global Health Campus. Registro: https://bit.ly/3Bq2TT5

4. Lanzamiento de Global Digital Health Monitor

Los tomadores de decisión del sector salud de todo el mundo participan cada vez más en iniciativas de transformación digital de la salud para aumentar el acceso, la calidad y la equidad a fin de mejorar la cobertura universal de salud y los resultados de salud en general. Esto requiere una inversión significativa tanto en intervenciones de salud digital como en habilitadores para respaldar la escala general, el alcance y la sostenibilidad de estas inversiones. La pandemia de Covid-19 destacó la necesidad y el progreso acelerado en la transformación digital dentro de los países, en todas las regiones y a nivel mundial, como se demostró a través de la cooperación global en certificados de vacunación y vigilancia de enfermedades. A lo largo de muchos años, los países han aprendido qué componentes fundamentales constituyen un entorno propicio sólido para que la salud digital logre generar el máximo impacto. 

En 2018, el Global Digital Health Index (GDHI) se estableció como un recurso digital interactivo para ayudar a los países a priorizar y monitorear sus intervenciones y habilitadores de salud digital que utiliza el conjunto de herramientas de estrategia de eSalud de la OMS/ITU como marco fundamental subyacente. La herramienta consta de siete categorías clave en las áreas de liderazgo y gobernanza; estrategia e inversión; legislación, política y cumplimiento; estándares e interoperabilidad; infraestructura; servicios y aplicaciones; y temas transversales que incluyen tecnología emergente y equidad. 

El objetivo de este evento es hacer el lanzamiento oficial de la versión 2.0, ahora Global Digital Health Monitor,  y presentar las tendencias de salud digital y resultados globales basados en los más de 50 resultados proporcionados por 50 países que han participado en este ejercicio desde su lanzamiento hasta la fecha.  

En este evento se contará con la honorable participación del Dr. Alexei Carrillo Villegas, Viceministro de Salud de Costa Rica, quien compartirá la experiencia del país durante el ejercicio llevado a cabo por el país con la asistencia técnica de RECAINSA y de Joseline Carias Galeano, Gerente General de RECAINSA quien desde el 2022 ha sido parte del Comité Técnico del Global Digital Health Index para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Este evento se llevará a cabo el jueves 25 mayo de 2023 de las 14 a las 17 horas CET en el  Campus de Salud Global, Chem du Pommier 40, 1218 Le Grand-Saconnex, Ginebra. Registro: https://bit.ly/3LS8giG

5. Nueva era: IA y tecnologías digitales para sistemas de salud sostenibles / New era: AI and digital technologies for sustainable health systems

Al margen de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, HYPER, IPSF y GHFutures2030 están reuniendo a las partes interesadas que trabajan activamente en salud digital para discutir cómo el uso de big data, IA y tecnologías digitales no solo fortalecen los sistemas de salud sostenibles sino que también fomentan la alfabetización en salud. , mejorando los resultados generales de salud y abordando las disparidades de salud para lograr sistemas de salud y salud sostenibles.

En todo el mundo, los países se apresuran a aprovechar las tecnologías y los datos digitales para mejorar sus sistemas de salud. Sin embargo, para la mayoría de los países, el potencial de la digitalización para promover la salud y los ODS no se está materializando debido a las brechas digitales, los desequilibrios de poder dentro del ecosistema de salud digital y las persistentes desigualdades sociales y de género.

Al mismo tiempo, la salud digital desempeña un papel en la reducción de las brechas de equidad en salud al mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios de atención médica. Por ejemplo, los servicios de telesalud y los dispositivos portátiles han permitido a los proveedores administrar la atención durante la pandemia, la IA ha creado oportunidades para ser pioneros en terapias y vacunas, y los macrodatos han ayudado a reducir los errores médicos y ayudan en la atención preventiva.

Únase a nosotros a esta  conversación sobre cómo los jóvenes y otros  líderes globales en el sector de la salud están pensando y aplicando tecnologías digitales, datos e inteligencia artificial para transformar los sistemas de salud y acelerar nuestra búsqueda colectiva de la cobertura universal de salud.

Este evento se llevará a cabo el viernes 26 de mayo de 2023 de las 17:30 a 19 horas CET en el Restaurante Vieux-Bois, Ginebra

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *