Brechas de género en el acceso a la salud digital: Retos y oportunidades

Por Joseline Carías Galeano

El pasado 15 de marzo  tuve la oportunidad de participar en el conversatorio organizado por UNOPS y la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, para conmemorar el 8 de marzo. En sintonía con el tema propuesto por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, ONU Mujeres promovió la realización de una serie de acciones relacionadas a la temática en el marco del 8 de marzo de 2023 “Dia Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

Este es el segundo conversatorio de la serie iniciada en el 2022, “Brechas en el acceso a la salud de las mujeres y las niñas” que han tenido como objetivo promover la discusión entre el ámbito académico y otros actores claves involucrados en la materia, desde el campo de los derechos humanos y la igualdad, la innovación tecnológica sobre las brechas de género en el acceso a la salud y las tecnologías aplicadas para la salud digital de las mujeres y las niñas, y en el que RECAINSA ha participado como actor clave a nivel nacional, regional e internacional. 

Este segundo conversatorio fue dirigido a estudiantes vinculados y vinculadas  a las ciencias sociales, ingeniería, infraestructura, ciencias de la salud, ciencias de la comunicación, entre otras. Este espacio se planteó como un aporte significativo a la producción y reflexión de conocimiento, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico al respecto, y que la formación universitaria contribuya a la incorporación de un enfoque de género tendente a reducir las brechas en salud para las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Contexto actual

Los avances tecnológicos se desarrollan de manera acelerada en el ámbito de la salud logrando un mayor acceso a la salud universal de la misma, sin embargo, también se enfrentan otros retos; entre ellos, reducir las brechas de género que implican que las mujeres y niñas, tengan un acceso a menores oportunidades a los beneficios que se derivan de ellos. La brecha digital cada vez se acentúa más en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a la tecnología. 

ONU Mujeres afirma que la incorporación y el reconocimiento de las mujeres (entre otros grupos en situación de vulnerabilidad) a la tecnología, permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan por tanto la igualdad de género. La exclusión de las mujeres representa además un alto costo económico; según el informe “Gender Snapshot 2022” de la misma organización, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billon de dolares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025, si no se toman medidas de forma inmediata e integral (ONU Mujeres, 2022).La brecha digital de género es sumamente compleja ya que abarca no solo el acceso a la tecnología y conectividad como tal, sino también un conjunto de habilidades para ser usadas.  Un ejemplo de esto es el acceso a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), por sus siglas en inglés. La UNESCO establece que en el mundo las mujeres solo representan el 35% de quienes estudian carreras STEM, las mujeres representan solo el 28% de las investigadoras científicas en el mundo y sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que  Marie Curie lo obtuvo en 1903, esto en comparación con 572 hombres. Así mismo, son muchas las mujeres que no pueden avanzar debido a la discriminacion, sesgos, normas sociales, estereotipos de los roles de género y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian.

“Con frecuencia me han cuestionado, sobre todo mujeres, cómo podría conciliar la vida familiar con una carrera científica. Bueno, no ha sido fácil” 

Marie Curie

Si bien es cierto que el 73% de los  profesionales trabajando en el sector salud en América Latina y el Caribe son mujeres, no se cuenta con datos que puedan evidenciar su participación en proyectos o iniciativas de salud digital. Pero se puede inferir que la brecha es importante entre hombres y mujeres liderando la transformación digital del sector salud de la región.

Mujeres y acceso a la salud digital

Durante la pandemia de la COVID-19 hubo un aceleramiento en las tecnologías digitales aplicadas a la salud, pero esto trajo consigo retos como la brecha de género en el acceso a los servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud digital como la aplicación de las TIC a la salud. Por otro lado la telemedicina se define como la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos; ello incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y transferencia de datos médicos. 

En Guatemala, país en el que resido desde hace 16 años, el acceso a la salud tradicional ya presentaba varios retos para las mujeres y niñas (que se exacerbar cuando se interseccionan aspectos como la etnia, edad, lugar de origen, etc) y al hablar de telemedicina o salud digital, los retos son aún mayores. Durante el primer conversatorio del 8 de marzo del 2022 tuve la oportunidad de compartir sobre algunos de estos retos, como por ejemplo, que más allá de la tecnología, es contar con profesionales con las competencias digitales necesarias, contar con los marcos regulatorios y normativos que habiliten plataformas seguras y en un contexto como el guatemalteco, contemplen aspectos lingüísticos y otros aspectos socio culturales.  En este segundo conversatorio, recalcamos sobre la importancia de tomar en cuenta que cuando hablamos de salud digital debemos también hablar de otros aspectos como la gobernanza, la infraestructura, los estándares, la interoperabilidad, la gestión del cambio  y la conectividad.

Sin duda alguna los retos son muchos pero las oportunidades lo son aún más. Desde RECAINSA y en especial, desde la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) seguiremos impulsando más acciones e iniciativas que nos permitan hacer que la salud digital beneficie a más mujeres, adolescentes y niñas de Guatemala y de toda nuestra región.

#JUNTASSOMOSMASFUERTES

Joseline Carías Galeano, es mujer lider y campeona en salud digital a nivel global, Gerente General y Co-Chair de la Comision de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de RECAINSA

1 Comments

  1. Maria Graziella Volpi Suarez

    Responder

    Es un honor integrar este grupo de Mujeres Líderes en America!!! Seremos Mujeres Líderes del Mundo!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *