El papel del hardware de código abierto en la respuesta digital COVID-19

Por Calum Handforth

Ha habido una larga historia, tanto exitosa como menos positiva, de código abierto en el desarrollo internacional. Esto ha sido impulsado por la creatividad, los desafíos únicos y la realidad de bajos recursos de muchos entornos. Sin embargo, abrumadoramente, los esfuerzos de código abierto se han centrado en soluciones digitales y de software.

En el contexto del desafío amplio y sin precedentes que plantea la respuesta digital a COVID-19, las innovaciones de hardware han demostrado ser particularmente importantes. Todo, desde equipos de protección individual hasta ventiladores, termómetros y herramientas para apoyar políticas como el distanciamiento social. Las innovaciones digitales, en particular las soluciones como las iniciativas de rastreo de contactos y otras herramientas basadas en datos, han sido importantes; pero el hardware ha sido un aspecto importante de la respuesta de COVID-19 y, probablemente, de la recuperación.

Reconociendo esto, el PNUD, en asociación con Hackster y numerosos socios tecnológicos, lanzó el desafío global COVID-19 Detect and Protect. Llamamos a innovadores, creadores, inventores y diseñadores para desarrollar soluciones de hardware de código abierto para hacer frente a COVID-19. Hemos aprendido mucho y todavía estamos averiguando cosas. En particular, estamos trabajando para dar forma a un enfoque para pasar del crowdsourcing global a la implementación local de hardware de código abierto.

Por qué el código abierto es importante para COVID-19

Un desafío global requiere una respuesta global, y la comunidad mundial de código abierto ha estado desempeñando un papel importante en la lucha contra el COVID-19. La velocidad y la propagación de la enfermedad, y los problemas similares que plantea en cada país, resaltan la utilidad de construir o replicar soluciones de código abierto.

De manera similar, en los países donde COVID-19 aún puede afectar más fuertemente, particularmente en entornos de bajos ingresos, donde los sistemas de salud pública están más estirados, el enfoque de bajos recursos del código abierto puede tener un valor particular.

Sin embargo, el código abierto tiene sus limitaciones. No es una panacea. Además, las soluciones de código cerrado (o patentadas o comerciales) tienen mucho que ofrecer para abordar el COVID-19 y en el desarrollo internacional más ampliamente. Una dicotomía de código abierto-cerrado no es útil y debemos seleccionar las herramientas más adecuadas para evitar más muertes y sufrimiento.

Dicho esto, las soluciones de hardware de código abierto tienen un valor particular en el contexto de COVID-19. Pueden acelerar la respuesta de los países, particularmente donde los activos físicos esenciales son limitados, y localizar la respuesta donde las cadenas de suministro regionales o internacionales se han interrumpido. También pueden reducir las barreras para desarrollar herramientas y activos útiles en la lucha contra COVID-19. Como se indica a continuación, el código abierto también puede desempeñar un papel importante en la recuperación de COVID-19.

Construyendo un enfoque de hardware de código abierto

La relevancia del código abierto fue el punto de partida para nuestro desafío Detectar y proteger COVID-19. Vimos que la comunidad de código abierto se estaba centrando en una amplia gama de iniciativas, desde ventiladores hasta PPE, pero a veces en el contexto de países de ingresos más altos. Con esto en mente, nos enfocamos en entornos de bajos ingresos y vimos el valor de usar el código abierto para proteger a estas comunidades y detectar incidencias u otros aspectos de la enfermedad.

También exigimos que todas las innovaciones estuvieran acompañadas de la documentación y los recursos para permitir una rápida replicabilidad, como el código subyacente, los archivos de diseño, los esquemas de las placas de circuitos y las instrucciones detalladas.

Reconociendo que COVID-19 era un desafío de tan rápido movimiento y evolución, no pudimos ejecutar un programa como este que esperó semanas o meses hasta anunciar innovaciones. Estarían desactualizados o ya no serían relevantes. Por lo tanto, nos enfocamos en hacer de esto un desafío continuo, con ganadores semanales seleccionados por un panel de las comunidades de tecnología, código abierto, salud pública y desarrollo internacional.

Este aspecto rodante fue interesante de observar, ya que reflejaba la carga cambiante de COVID-19. Cuando lanzamos el desafío a principios de este año, las innovaciones enviadas tenían un enfoque de diagnóstico, por ejemplo, oxímetros de pulso de código abierto, protectores faciales impresos en 3D y dispositivos de desinfección. Durante semanas sucesivas, las innovaciones cambiaron en respuesta a las políticas que estaban implementando los gobiernos de todo el mundo, como el distanciamiento social. Esto llevó a que se presentaran soluciones como dispensadores de agua y jabón sin contacto, particularmente útiles en contextos más rurales donde los recursos hídricos y de higiene pueden ser limitados.

Este elemento móvil tuvo tanto éxito que ampliamos el plazo para permitir que otros presentaran soluciones. A medida que los países se están moviendo hacia las fases tentativas de reapertura o recuperación, las innovaciones que presentan los innovadores globales también están evolucionando. Las últimas semanas han incluido soluciones para ayudar a los amigos y familiares mayores con videollamadas y nuevos enfoques para la prestación de servicios de salud.

Nos ha impresionado y nos ha honrado el gran compromiso y la dedicación de la comunidad de código abierto, y el ingenio y la innovación mostrados. Hemos tenido miles de participantes, de los cuales casi la mitad provienen de países de ingresos bajos o medianos bajos, y una gran participación en las redes sociales. Este ha sido el desafío más exitoso jamás realizado en la comunidad de Hackster.

De soluciones globales a locales

Sobre la base de los éxitos de otros desafíos de código abierto, queríamos desempeñar un papel en la información, el apoyo o la contribución a respuestas significativas al COVID-19 en el terreno y en países particularmente afectados por la enfermedad. Para ello, trabajamos con el PNUD Accelerator Labs: una red global de innovadores, enfocada en la exploración y experimentación.

Identificamos una cohorte inicial de Accelerator Labs en África Subsahariana, África del Norte y Asia-Pacífico, ya que aquí era donde la carga de enfermedad estaba creciendo y donde teníamos fuertes conexiones. También conectamos a nuestros colegas de Accelerator Labs con embajadores tecnológicos locales de la comunidad Hackster.

Este componente todavía está en curso, pero se centra en dos elementos.

Primero, cada uno de los equipos (Accelerator Labs y otros socios) en nuestros países de destino revisó los ganadores del desafío semanal a medida que se anunciaron. Luego se relacionaron con personas e instituciones clave en el país, desde los Ministerios de Salud hacia abajo, para identificar qué soluciones podrían ser más relevantes en su contexto.

Como ocurre con todas las soluciones de código abierto, las ideas enviadas, incluidas las destacadas anteriormente, no son aplicables de inmediato. Deberán adaptarse, personalizarse y perfeccionarse, así como realizar pruebas piloto y cumplir con todos los estándares regulatorios o de otro tipo de un país. Para hacer esto, nuestros laboratorios de aceleración están construyendo equipos de respuesta de innovación local, asociándose con espacios de creadores, universidades y otros.

En segundo lugar, estamos creando un conjunto de herramientas de hardware de código abierto, lo que permite a Accelerator Labs, los espacios de creadores y todos los socios mencionados en la comunidad comenzar a construir o desarrollar las soluciones globales a nivel local (con las herramientas que han identificado como necesarias) . Estos conjuntos de herramientas incluyen impresoras 3D, filamentos, sensores y otros componentes útiles. Nuestros socios han sido fantásticos aquí al proporcionar materiales y apoyo logístico, navegar por las costumbres y procesos similares para llevar este kit a manos de innovadores.

Pasos siguientes del hardware de código abierto

Creemos que el código abierto tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación de COVID-19. En el lado del hardware, esto incluye la aceleración, revitalización y catalización de las comunidades locales de innovación, incluida la creación de habilidades para el futuro.

Nuestro trabajo continuo en torno al kit de herramientas de hardware de código abierto lo demuestra. Se trata de desarrollar la capacidad local, cadenas de suministro específicas y apoyar a las empresas de pequeña escala sobre el terreno. Estos ecosistemas de innovación son particularmente importantes en muchos países de bajos ingresos.

A medida que Accelerator Labs comience a implementar y probar estas soluciones, ellos y sus socios locales estarán en la mejor posición para decidir cuál (es) tiene el mayor potencial de escala. No tenemos una hoja de ruta establecida sobre cómo se verá el escalamiento, pero brindaremos apoyo, junto con nuestros socios tecnológicos, en todo lo que podamos.

No existe retención de IP para ninguna de las soluciones, por lo que las comunidades locales son libres de usar, reutilizar, adaptar y reinventar como mejor les parezca. Con suerte, veremos que algunas de estas soluciones aparecen en los mercados de pueblos, ciudades y pueblos de todo el mundo. Podrían generar oportunidades económicas para empresas y empresarios locales, apoyando al sector informal crucial, que probablemente se verá particularmente afectado por el COVID-19.

Este ha sido un viaje interesante y hemos aprendido muchísimo. Realmente teníamos que responder a la carga cambiante de COVID-19, pero también a medida que aprendimos más sobre cómo trabajar en la innovación de hardware y trabajar con una comunidad global. La iteración fue importante aquí, desde las extensiones de los plazos hasta el envío de materiales a los países y el trabajo como parte de un consorcio de socios locales, nacionales e internacionales.

También necesitábamos pensar de forma holística. El componente en línea del desafío no podía sentarse de forma aislada. Todo antes, durante y, fundamentalmente, después, es importante. Podríamos haber realizado un pequeño desafío, compartir los ganadores en las redes sociales y luego seguir adelante. Pero estamos tratando de traducir este trabajo en un impacto local y significativo.

Este aspecto es algo que nos parece especialmente emocionante. Pasando del crowdsourcing global en los más de 100 países de donde provienen los participantes del desafío, hasta la aplicación de la innovación y la creación de colaboración a nivel local y al ritmo. Todavía estamos perfeccionando este enfoque y COVID-19 continúa causando sufrimiento en todo el mundo. Esperamos que nuestro trabajo, y esta publicación de blog, brinde información valiosa de la que otros puedan aprender, desarrollar y aplicar, lo que refleja los elementos importantes del código abierto que nos inspiraron en primer lugar.

Por Calum Handforth, UNDP Global Centre for Technology, Innovation, and Sustainable Development

Artículo publicado originalmente en inglés en ICT Works en https://www.ictworks.org/open-source-hardware-covid-19-digital-response/

Traducción al español por Daniel Otzoy para la Red Centroamericana de Informática en Salud con la autorización de ICT Works

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *