Decisiones basadas en Evidencia durante la Pandemia de COVID-19

Por Ximena Alvira

Aunque mucho se ha dicho sobre la pandemia por COVID-19, las palabras se quedan cortas. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación semejante desde la pandemia de influenza en 1918, que afectó alrededor de 500 millones de personas, o un tercio de la población mundial de ese momento, y mató al menos 50 millones de personas.

Es muy probable que las consecuencias de esta pandemia vayan más allá de las consecuencias clínicas que estamos viviendo ahora. Como resultado de las medidas de aislamiento y “lockdown” que se están imponiendo, es posible que surjan importantes cambios a nivel social y psicológico. Puede incluso que nos tengamos que enfrentar a trastornos aún no definidos. Será todo un reto para la medicina y por supuesto para la investigación.

Lo que está claro es que el acceso a información científica creíble y validada es imprescindible ahora más que nunca. Todos los días amanecemos con nuevos datos sobre factores de riesgo, características clínicas, posibles tratamientos y medidas preventivas. Este hecho resalta la necesidad de poder compartir información de forma abierta y ágil para que los investigadores y científicos que están trabajando a contrarreloj, se sientan confiados a la hora de emitir conclusiones y recomendaciones.

El siguiente paso es poder utilizar este conocimiento obtenido de la investigación científica lo más pronto posible en los pacientes. Para esto, es importante contar con recursos clínicos, como las herramientas de apoyo a la toma de decisiones (CDS, del inglés Clinical Decision Support) o plataformas de referencia, donde los profesionales de la salud puedan consultar información sobre este virus.

Con estos objetivos en mente, revistas médicas como JAMA Network y The Lancet, y empresas como Elsevier, han puesto a disposición de la comunidad clínica y científica centros recursos de acceso gratuito, que alojan contenidos seleccionados y curados por expertos mundiales. El Novel Coronavirus Information Center es una de estas iniciativas de Elsevier. Contiene un abanico de información para clínicos, investigadores, y pacientes. Incluye alrededor de 20000 artículos a texto completo, y documentación en Chino para apoyar a los profesionales de la salud en ese país.

También hemos creado el Covid-19 Clinical Toolkit, un kit de herramientas clínicas de acceso abierto y gratuito para ayudar a las organizaciones prestadoras de servicios de salud ofrecer un programa integral de soporte COVID-19. Incluye nuestras herramientas para la educación del personal, educación e información para el paciente, conjuntos de órdenes (protocolos), y planes de cuidado de enfermería.

Y en este preciso momento donde todos los investigadores a nivel mundial están uniendo sus esfuerzos para luchar contra el COVID-19, ponemos a disposición de los investigadores Veridata EDC gratuitamente durante 12 meses. Esta es una plataforma creada específicamente para optimizar la captura de datos de pacientes, con el objetivo de facilitar el análisis y producción de informes de resultados.

En últimas, de todas estas iniciativas por parte de las empresas proveedoras de información y tecnología, queda patente que las características que nos permitirán sobrellevar y sobreponernos a esta situación sin precedentes son la confianza, la comunicación efectiva y la transparencia.

Y cuando esta crisis haya pasado, deberíamos dedicar unos minutos a reflexionar sobre algo que ahora puede que nos sea nuestra principal preocupación, y es con relación a la atención médica. ¿Existe la posibilidad de que cosas que estamos haciendo ahora se conviertan en parte de la “nueva normalidad”? En palabras de Thomas H. Lee, “estamos rediseñando activamente la forma en que brindamos atención para hacer lo mejor para nuestros pacientes durante este tiempo de crisis. Algunos aspectos de ese rediseño probablemente persistirán después de que haya pasado la crisis”.

Ximena Alvira es médica con un doctorado en neurociencia y Senior Clinical and Research Specialist en ELSEVIER Clinical Solutions

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *