Cómo Enfrentar la Pandemia de Coronavirus: El Aporte de la Informática en Salud

Por Daniel Otzoy

El Covid-19 continúa su expansión por el mundo, y países en las región de las Américas que se habían mantenido hasta esta semana sin casos confirmados, como Nicaragua y El Salvador, suman los primeros a los más de 218,000 diagnósticados, de los cuales ya han fallecido más de 8,000.

Dentro de las medidas adoptadas para la contención de la enfermedad a nivel global, está la cuarentena de personas provenientes de lugares con casos confirmados, el “Lockdown” para gran parte de la población, cierre de fronteras, y otras más. La promoción (Y obligatoriedad para muchos) del “distanciamiento social” se torna, por lo tanto, en la estrategia más promovida por los países en todo el mundo

Ante esta situación y como lo hemos venido difundiendo desde que inició la epidemia a través de las distintas publicaciones hechas en los distintos canales digitales de la Red Centroamericana de Informática en Salud, las estrategias de salud digital en el marco de la pandemia representan una oportunidad para la práctica segura de la atención de consultas, seguimiento y tratamiento de casos, sin colapsar los sistemas de salud, así como la posibilidad de tener la trazabilidad en las intervenciones de salud pública, específicamente de vigilancia epidemiológica, en el tiempo más corto posible para la toma de decisiones en los distintos niveles de intervención.

A pesar de la resistencia de muchos sectores a la adopción de las tecnologías digitales, herramientas como los buscadores en la Web como Google, el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, y las comunicaciones por WhatsApp, han sido las herramientas más usadas en nuestro continente para informarse… y desinformarse también.

Gráfico que muestra la popularidad de búsqueda en Google de la palabra “Coronavirus” en los últimos 30 días

Convencidos del impacto que tiene la informática en salud ante la emergencia internacional que estamos viviendo, el día viernes 20 de marzo del 2020, se dictará el Webinar denominado “Cómo Enfrentar la Pandemia de Coronavirus: El Aporte de la Informática en Salud”, por parte del Dr. Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática En Salud del Hospital Italiano, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en temas de Salud Digital en las Américas.

El Webinar será transmitido por el Canal de YouTube del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, a las 14:00 horas de Argentina, 11 AM hora de Centroamérica.

La Red Centroamericana de Informática en Salud, miembro de la Red Mundial de Redes de Salud Digital, apoya la iniciativa del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, y todas aquellas que promueven la transformación digital en salud como un medio que contribuye para garantizar el acceso universal en salud a la población de nuestros países, sobre todo a los más vulnerables, y más aún en los tiempos de crisis global que vivimos. ¡Juntos, siempre seremos más fuertes!

Daniel Otzoy es Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud y Consultor Internacional Especialista en Salud Digital.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *