De la arquitectura conceptual de OpenHIE a la puesta en marcha de su proyecto de intercambio de datos

Por Brianna Heron

OpenHIE es una comunidad de colaboración centrada en el intercambio y uso de datos de salud, más que en una solución técnica descargable. OpenHIE ofrece recomendaciones de mejores prácticas identificadas por una comunidad que comparte experiencias y conocimientos, y una arquitectura que atiende a las necesidades de los entornos emergentes de recursos. 

La arquitectura OpenHIE es una arquitectura conceptual que se basa en patrones para el intercambio de datos. Cada parte de esta arquitectura puede utilizarse para resolver los retos de intercambio de datos en un contexto relacionado a la salud.

OpenHIE es una comunidad de colaboración centrada en el intercambio y uso de datos de salud, más que en una solución técnica descargable.

Entonces, ¿Cómo se pone en práctica el intercambio de datos de salud?


Cada país tiene sus propias necesidades específicas a la hora de establecer o hacer más eficaz su propio sistema de información de salud. Por lo general, los países comienzan con un componente, un proyecto de intercambio, un intercambio entre componentes o un proyecto de arquitectura, como se indica en la Guía de Inicio. El diagrama de arquitectura de la imagen muestra un sistema conceptual de intercambio de información de salud.

Haciendo Conexiones con Soluciones Técnicas

Estos componentes de la arquitectura pueden implementarse trabajando junto a los miembros de la comunidad OpenHIE y utilizando las mejores prácticas identificadas en la comunidad, incluidas las subcomunidades que se centran en diferentes áreas de la arquitectura. También existe una vía en la que los implementadores pueden hacer uso de soluciones técnicas de bienes globales dentro de la Arquitectura de OpenHIE.

Por ejemplo, Open Concept Lab (OCL) es un sistema de gestión de terminología de código abierto y una comunidad que trabaja estrechamente con los esfuerzos de los Servicios de Terminología de OpenHIE. Los equipos que deseen implementar o reforzar su gestión terminológica dentro de un entorno, podrían trabajar junto a OCL para utilizar sus herramientas con el fin de obtener acceso electrónico en tiempo real a los recursos terminológicos e integrarlo dentro de sus propias plataformas de software. 

Al hacer este trabajo, están construyendo la pieza de servicios terminológicos de la arquitectura conceptual de OpenHIE. Los implementadores de terminología también podrían considerar la posibilidad de participar en la subcomunidad de servicios terminológicos de OpenHIE, o revisar la Guía de Inicio de OpenHIE o la Especificación para obtener más detalles sobre cómo empezar a establecer vías para el intercambio de datos o leer más sobre la arquitectura reutilizable de la comunidad OpenHIE.

Definiendo el proceso de implementación de OpenHIE

Para los equipos de implementación, trabajar con bienes globales como OCL, utilizar los recursos de OpenHIE o participar en el proceso de la comunidad, son todas vías para implementar la arquitectura de OpenHIE.

Estos equipos de implementación pueden compartir con OpenHIE cómo implementaron el intercambio de datos de manera diferente y compartir lo que funcionó y lo que no.

OpenHIE no es una solución que se pueda descargar o utilizar, sino una comunidad de personas que se unen para resolver los problemas de los sistemas de salud de su entorno. Si está buscando una manera de empezar con OpenHIE y encontrar formas en que la arquitectura y el proceso de la comunidad puedan apoyar sus necesidades en el intercambio de información de salud, le recomendamos que empiece con la Guía de inicio: Caminos hacia el intercambio de datos, donde podrá aprender más sobre OpenHIE y cómo puede empezar.

Artículo publicado originalmente en inglés por Brianna Heron, especialista en Comunicaciones y Mercadeo y miembro de la comunidad de OpenHIE y traducido al español por Joseline Carías Galeano, Gerente General de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA) y Directora Ejecutiva de DESISCOM con la autorización de OpenHIE.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

1 Comments

  1. Pingback: From the OpenHIE Conceptual Architecture To Getting Started with Your Data Exchange Project - OpenHIE

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *