El caso a favor de la salud digital: Lanzamiento del informe de Transform Health

Transform Health presentó el informe «El caso a favor de la Salud Digital: Acelerando el progreso para alcanzar la Cobertura Universal de Salud» en la Cumbre AI For Good que se llevó a cabo durante la Semana de la Salud Digital del 29 de noviembre al 03 de diciembre recién pasado.

Todos los países se han comprometido a extender la cobertura universal de salud  a todo el mundo para el 2030. Aunque la mayoría de los países han ampliado el acceso a los servicios esenciales de salud, el objetivo de la cobertura universal de salud sigue siendo difícil de alcanzar para alrededor de la mitad de la población global, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. 

Se necesitan urgentemente enfoques innovadores para encaminar a todos los países hacia la consecución de la cobertura universal de salud. El potencial de las tecnologías digitales para fortalecer los sistemas de salud y ampliar la cobertura de los servicios esenciales de salud suscita mucho entusiasmo y expectativas.  

La digitalización y el uso de tecnologías digitales son ya una parte importante y creciente de la mayoría de los sistemas de salud. Sin embargo, los gobiernos locales y los socios  internacionales del sector de la salud todavía no están aprovechando todo el potencial de la salud digital para ampliar el acceso a los servicios de atención primaria de salud como vía para lograr la cobertura universal de salud.

Los beneficios de las tecnologías y los datos digitales para la salud aún no están al alcance de todos, lo que corre el riesgo de aumentar las desigualdades en materia de salud. Además, la aplicación de las tecnologías digitales, sin la debida consideración de aspectos clave como la equidad y los derechos humanos, puede socavar los esfuerzos hacia la cobertura universal de salud.

Acciones para acelerar el progreso hacia la Cobertura Universal de Salud:

Transform Health ha lanzado un nuevo informe que plantea los beneficios de la salud digital y cómo puede ayudarnos a acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud. En el informe se explica cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a la consecución de la cobertura universal de salud, pero también los obstáculos que hay que superar para que las tecnologías y los datos digitales mejoren -y no socavar- la equidad en salud.

Lee el Informe aquí

Lee el Resumen Ejecutivo aquí 

Desplegar el potencial de la salud digital para todos requerirá una acción coordinada y multisectorial para cerrar la brecha digital e implementar enfoques de salud digital impulsados por la cobertura universal de salud. El informe describe seis pasos que los responsables políticos y otros actores de la salud digital deben dar para que podamos lograr la salud para todos en la era digital.

Conoce cómo los países y los socios de salud están aprovechando las tecnologías de salud digital para avanzar en la UHC en nuestra colección de estudios de caso. Lee estudios de caso aquí.

En esta era digital, es inaceptable que la mitad de la población mundial se vea privada de la atención esencial de salud. En la cuenta regresiva para el año 2030, la digitalización y la aplicación adecuada de las tecnologías digitales deben ser una parte central de los enfoques de los países, ya que redoblan sus esfuerzos para lograr la cobertura universal de salud en 2030. 

Si adoptamos las medidas propuestas por Transform Health, los gobiernos y las empresas tecnológicas pueden maximizar el potencial de la salud digital y permitir que todos ejerzan su derecho a la salud.

Traducción al español por Joseline Carías Galeano, Gerente de la Red Centroamericana de Informática en Salud y Directora Ejecutiva de DESISCOM, del artículo original «The Case For Digital Health: Report Launch By Transform Health»  publicado por Transform Health

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.