Crecimiento y proyectos actuales de RECAINSA -ONG

En entrevista realizada por la División de Salud Digital de la Fundación Carlos Slim, Daniel Otzoy, Director Ejecutivo de la Red Centroamericana de Informática en Salud -RECAINSA, habló sobre los proyectos actuales de la organización y los planes a futuro.

Por: Rodrigo Saucedo

RECAINSA surgió hace más de nueve años con la idea de impulsar la Salud Digital en Centroamérica, inicialmente con socios en Guatemala y Costa Rica, Daniel Otzoy y Alejandro Benavides, respectivamente. Además, apoyándose en una red de voluntariado que hasta la fecha continúa funcionando y creciendo. En 2018, la incorporación de Joseline Carías, fue clave para la puesta en marcha de la estrategia digital, trayendo a RECAINSA esa visión comercial desde su experiencia regional, lo que impulsó el trabajo de posicionamiento de marca y branding de la organización. Finalmente, en 2019 comenzó el proceso para convertir a RECAINSA en una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro.

Daniel Otzoy habla sobre el crecimiento exponencial que ha experimentado RECAINSA en tiempos recientes y la importancia de su constitución como una ONG, lo que logrará facilitar el autofinanciamiento y autosostenibilidad de la organización. Asimismo, explicó la relevancia que tiene la red de voluntarios en RECAINSA, para lograr los objetivos establecidos. Gracias a esto se ha logrado participar y colaborar en proyectos de Salud Digital en la región. Otzoy, menciona que RECAINSA ha aportado su experiencia en proyectos sobre: fortalecimiento de la gobernanza de la Salud Digital, gobernanza de datos en salud, proyectos que buscan brindar asistencia técnica a otros países, evaluación de la madurez de estrategia digital en salud por medio de la metodología del Índice Global de Salud Digital (GDHI); entre otros.

También explica que RECAINSA ha participado en un proyecto que tiene como objetivo evaluar la madurez de proyectos que incorporan sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en salud. Este ejercicio se realizó en tres países de la región de Latinoamérica y en los próximos meses se realizará en otros tres países. El modelo para medir el nivel de madurez en estos casos, fue desarrollado por el grupo de Salud Digital de la Broadband Commission. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Novartis Foundation, que ha establecido un vínculo con RECAINSA como socios estratégicos en la región.

“Hay una producción interesante de ideas, proyectos e iniciativas, que poco a poco, gracias a la gestión con algunos socios estratégicos, van teniendo fondos y nos están permitiendo tener mayor incidencia”, explica Otzoy sobre los avances conseguidos por la organización en diversos sectores de la Salud Digital en la región. 

Otro de los proyectos actuales de RECAINSA es la formulación de un programa de políticas públicas para la transformación digital del sector salud en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, específicamente con la Facultad de Derecho y el Observatorio de Salud de esta facultad. Sobre este proyecto, Otzoy explica lo siguiente, “Se trata de un programa corto de 12 a 14 semanas, y lo que pretendemos es tener un abordaje de aquellos elementos que un generador de políticas o un tomador de decisiones de alto nivel (asambleas legislativas, ministros de salud, directores de Salud Digital) debe conocer de la transformación digital del sector salud, aquella evidencia clave. Es decir, elementos clave sobre la transformación de salud que se están promoviendo, por ejemplo: Los ocho principios de transformación digital de la Organización Panamericana de la salud (OPS) y los nueve principios de gobernanza de datos que promueve Transform Health.

“Lo que pretende el programa es generar esas líneas claves para entender cómo estos elementos pueden traducirse en los marcos regulatorios que permitan el avance de las estrategias, pero también garantizar la sostenibilidad de las inversiones”

Daniel Otzoy

Esto completa a las actividades de formación de competencias que realiza RECAINSA, como la impartición de webinars, workshops, que a su vez han impulsado la creación del Foro de Salud Digital RECAINSA, que este año celebra su segunda edición. O bien el programa de formación Mujeres Líderes en Salud Digital, desarrollado gracias al apoyo financiero de la Fundación Patrick J. McGovern que este año ha ampliado sus becas parciales de 15 a 30.

Programa de Formación “Mujeres Líderes en Salud Digital”

Conocer más

Foro de Salud Digital RECAINSA 2022

Registro

Finalmente, Otzoy menciona algunos de los proyectos en los que RECAINSA se encuentra trabajando actualmente, por ejemplo, un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).   


Entrevista realizada por Rodrigo Saucedo, Jefe del área de Salud Digital de la Fundación Carlos Slim a Daniel Otzoy, Director Ejecutivo de RECAINSA. Edición: Blanca Estrada, Oficial de Contenidos y Comunidad en RECAINSA. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *