Cómo las soluciones digitales pueden respaldar la prestación de servicios de nutrición

Por Leona Rosenblum 

Antes de la pandemia de COVID-19, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estimaron que 47 millones de niños menores de 5 años tenían emaciación moderada o grave, una de varias medidas de desnutrición. Como resultado, estos niños corren un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, potencialmente a lo largo de sus vidas.

El consorcio Standing Together for Nutrition, según lo informado por Heady et al., Estima que podría haber un aumento del 14,3% en este número (6,7 millones) debido al aumento de la inseguridad alimentaria y la disminución del acceso a los servicios de salud y nutrición infantil como resultado de COVID-19.

Al mismo tiempo, la cantidad de personas consideradas con sobrepeso u obesas ha aumentado drásticamente, más del triple desde 1975, al igual que la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos y algunos cánceres.

La salud digital tiene el potencial de mejorar los resultados de salud a través de una mejor nutrición al:

  • llegar a los clientes con información sobre prácticas nutricionales
  • apoyar a los proveedores durante la prestación de servicios de nutrición
  • ayudar a fortalecer las intervenciones del sistema de salud, como el ajuste de la cadena de suministro de alimentos complementarios.
  • Esto es particularmente cierto hoy en día, frente a la pandemia mundial de COVID-19.

Una revisión de 53 soluciones ICT4Nutrition

USAID Advancing Nutrition, el proyecto de nutrición multisectorial insignia de la Agencia, tiene un nuevo informe, Herramientas digitales para la prestación de servicios de nutrición, que explora cómo 53 soluciones digitales han apoyado o están apoyando a los proveedores de salud y agricultura para brindar servicios de nutrición en los niveles medio y bajo. países de ingresos. Tiene 34 herramientas de 25 países de África y 19 herramientas de 10 países de Asia activas entre 2015 al día de hoy.

Los trabajadores de salud a nivel de establecimiento, los trabajadores de salud comunitarios y sus supervisores utilizan las 53 herramientas de ICT4Nutrition para respaldar la evaluación de la nutrición y el seguimiento y la promoción del crecimiento, el asesoramiento o la promoción de la nutrición y el tratamiento o el manejo de la desnutrición. Esta revisión encontró:

  • 25 herramientas ayudan a promover la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • 28 apoyan la evaluación del estado nutricional de adultos y niños.
  • Se utilizan 13 herramientas para el tratamiento de niños enfermos, a menudo como parte de un paquete más amplio de servicios, como el Manejo Integrado de Enfermedades de la Infancia (AIEPI) o el Manejo Integrado de Casos Comunitarios de Enfermedades de la Infancia (iCCM en inglés).
  • Se utilizan 4 herramientas para el Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (CMAM en inglés).
  • 1 herramienta sigue el protocolo de Manejo de Madres y Bebés en Riesgo (MAMI en inglés).
  • 2 herramientas brindan apoyo para el desarrollo de la primera infancia (DPI) o atención receptiva y asesoramiento sobre aprendizaje temprano.
Fotos de stock gratuitas de aplicación, conectividad, efecto desenfocado

Soluciones digitales integrales para la nutrición

La mayoría de las herramientas digitales que revisamos fueron diseñadas para respaldar un paquete de servicios de salud (principalmente relacionados con la salud materna, neonatal e infantil) que integra los servicios de nutrición. Por ejemplo, upSCALE, desarrollado por Malaria Consortium y sus socios, es una herramienta móvil que guía a los trabajadores comunitarios de salud (TSC) en Mozambique a través de:

  • prestación de servicios iCCM para niños de 2 a 59 meses
  • servicios de planificación familiar
  • atención prenatal y posparto
  • visitas de niño sano
  • tratamiento de la malaria y la diarrea
  • evaluación del estado nutricional
  • derivación de personas con desnutrición aguda
  • actividades de promoción de la salud y seguimiento del tratamiento.

Herramientas digitales específicas de nutrición

De las 53 soluciones que encuestamos, 21 herramientas digitales son herramientas de nutrición independientes, específica y exclusivamente para la nutrición. Por ejemplo, la herramienta digital de gestión comunitaria de la desnutrición aguda (CMAM) de World Vision se diseñó para que enfermeras y médicos recopilen los siguientes datos sobre el estado nutricional de los clientes:

  • circunferencia del brazo medio superior (MUAC), altura, peso, edad y edema bilateral con fóvea
  • cálculos del puntaje Z y vías de tratamiento sugeridas: solo asesoramiento, provisión de alimentación complementaria, inscripción en un programa terapéutico para pacientes ambulatorios o derivación a tratamiento hospitalario.

Otra herramienta específica de nutrición es la herramienta de supervisión y ayuda laboral Integrated Child Development Services – Common Application Software (ICDS-CAS) para los trabajadores de salud comunitaria (Anganwadi) que forman parte del programa ICDS del Gobierno de la India y sus supervisores. La herramienta contiene ocho módulos:

  • programador de visitas domiciliarias para recordar a los trabajadores sanitarios cuándo visitar a los clientes en casa.
  • rastreador de asistencia a sesiones diarias de nutrición complementaria
  • seguimiento del crecimiento de cada niño, seguimiento del peso y la altura
  • notación de raciones para llevar a casa
  • lista de niños que deben recibir visitas de seguimiento
  • módulo de gestión de Anganwadi para una descripción general de las actividades y los clientes
  • informe de progreso mensual que agrega datos de otros módulos para su presentación.

El módulo de seguimiento del crecimiento de la herramienta mejora la calidad de los datos al calcular automáticamente el estado nutricional de un niño y trazar tablas de crecimiento cuando los trabajadores de Anganwadi ingresan el peso de un niño. Los videos de la herramienta ayudan a los trabajadores de Anganwadi a asesorar a los beneficiarios sobre las prácticas de nutrición.

Siguiente: Paquete de orientación de aplicaciones

Como se indica en nuestro informe, Herramientas digitales para la prestación de servicios de nutrición, identificamos varias brechas importantes:

  • Entendimiento de los indicadores específicos recopilados y los comportamientos promovidos por las herramientas de ICT4Nutrition.
  • Evidencia de la aceptabilidad, usabilidad y / o efectividad de estas herramientas para reducir la desnutrición, aumentar la adopción de conductas nutricionales óptimas y / o mejorar la calidad de los servicios de nutrición de acuerdo con el estándar global.
  • Orientación y plantillas para herramientas ICT4Nutrition para facilitar la creación de herramientas digitales para diversos contextos que se alinean con la orientación global.
  • Expansión de ICT4Nutrition a más países y servicios de nutrición adicionales (por ejemplo, asesoramiento y apoyo en lactancia materna, promoción de atención receptiva y aprendizaje temprano, servicios de nutrición para adolescentes).

Para abordar estas necesidades, USAID Advancing Nutrition está llevando a cabo una revisión más profunda de las herramientas seleccionadas y basándose en la última guía global para desarrollar un Paquete de Orientación de Aplicación para digitalizar los servicios y la supervisión de monitoreo y promoción del crecimiento (GMP).

El paquete de orientación de aplicaciones ayudará a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los programadores a desarrollar más rápidamente aplicaciones de servicios GMP para su contexto.

Damos la bienvenida a la colaboración con las comunidades más amplias de nutrición y salud digital para garantizar que todas las herramientas digitales dirigidas a la prestación de servicios de nutrición estén diseñadas para lograr los mejores resultados de salud posibles.

Leona Rosenblum es la Directora Adjunta para el Centro de Salud Digital en JSI.

Artículo publicado en inglés en ICT Works en https://www.ictworks.org/usaid-digital-solutions-nutrition-service-delivery/

Traducción al español por Daniel Otzoy para la Red Centroamericana de Informática en Salud con la autorización de ICT Works

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *