Una Start-Up Pionera en Salud Digital Pone a Argentina en la Mira de Inversiones

Por Majo Rosa

En plena crisis económica, una empresa Argentina de tecnología en salud fue seleccionada por las Naciones Unidas para recibir inversiones internacionales.

Las Naciones Unidas, dentro de su programa de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eligió a 28 empresas que han generado soluciones innovadoras para lograr mejorar los sistemas de salud, energía y residuos alrededor del mundo. Las empresas seleccionadas presentarán ante fondos de inversión y partners globales durante la Cumbre de Ginebra en 2021.

Dentro de esta selección se encuentra Mamotest, una empresa argentina que está revolucionando el campo de la salud con una plataforma inteligente para reducir la mortalidad del cáncer de mama, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel global. En Argentina mueren alrededor de 6,500 mujeres al año, ocupando el 4to puesto en mortalidad en Latinoamérica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 90% de estas muertes se podrían evitar si el cáncer se encontrara de manera temprana. 

“El cáncer de mama en estadios iniciales es asintomático. En esto radica la importancia de realizarse la mamografía, que demostró ser el único método de detección que logra disminuir la mortalidad. La Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) y la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) recomiendan la realización de la primer mamografía a los 35 años y luego de los 40 años una mamografía por año” Comenta Mariana Moreno, Directora medica en el Centro Integral de Mastologia y Coordinadora del servicio de Diagnóstico Mamario en el Sanatorio de la Trinidad Palermo.

Mamotest es una plataforma de telemamografías que universaliza el acceso a estudios mamarios para reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama. ”El 70% de mujeres no se realizan sus estudios por falta de acceso. Para solucionar esto, trabajamos con telediagnóstico, una rama de la telemedicina, que permite que imágenes digitales puedan ser analizadas de forma remota por los médicos especialistas más prestigiosos del país”, comenta el correntino Guillermo Pepe, fundador de Mamotest y emprendedor de proyectos en Latinoamérica y Europa. “Un estudio que antes tardaba seis meses hoy se entrega en menos de 24 horas, con la misma calidad de un hospital en Nueva York o Paris.

El nombramiento de Mamotest se debe a un negocio que ha llegado a más de 300,000 mujeres con un modelo que permite el crecimiento, la aceleración y la inclusión en vistas a la meta de Salud Universal para 2030. “Hoy Mamotest se encuentra trabajando en una plataforma que permite que médicos desde cualquier lugar del mundo puedan realizar diagnósticos de una manera efectiva y consultar entre pares. Además trabajamos con empresas globales en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para que la plataforma indique a los médicos zonas de riesgo a prestar atención en las imágenes, pudiendo estudiar mejor las distintas mutaciones de la patología y generando información para investigaciones futuras”, comenta Guillermo, “Nostros vemos un futuro en el que la mortalidad de las enfermedades no transmisibles será drásticamente reducida gracias a la implementación de tecnologías y todas las personas podrán monitorear preventivamente el estado de su salud”.

Tecnología para el desarrollo

La instalación de centros de mamografías en lugares estratégicos junto con el diagnóstico remoto han permitido universalizar el acceso a mujeres en amplias zonas geográficas. La provincia de Corrientes fue la primera en adoptar esta solución, impulsando la instalación de  centros que permiten el acceso de las mujeres desde cualquier punto de la provincia. En Misiones, junto con el Parque de la Salud, se ha realizado la primera red provincial de telemamografías públicas, quintuplicando la cantidad de estudios mamarios realizados desde su implementación en 2017.

Luego de su visita a los centros de mamografías de la provincia de Misiones, el viceministro de salud de Paraguay, Dr. Julio Borba apunta a implementar el sistema de telemamografía a nivel nacional en el país y solucionar el grave problema de mortalidad por cáncer de mama que sostiene el país. También en Uruguay Mamotest recibió el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) para implementar el sistema en el país.

Estamos ante un quiebre de paradigma que surge de los lugares donde la situación es insostenible, como América Latina. Invertir hoy en avances para el sistema de salud es una prioridad global, marcada por los gobiernos al comprender el impacto que tiene este sector en el resto de la economía” concluye Guillermo Pepe.

Majo Rosa es directora de relaciones institucionales en Mamotest

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *