RECAINSA y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana aliados en el impulso de la agenda de transformación digital del país.

Con la finalidad de impulsar la transformación digital del sector salud en República Dominicana, RECAINSA y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MISPAS celebraron la firma de un Memorándum de Entendimiento para hacer posible este objetivo. El documento fue rubricado por el Ministro de Salud, Doctor Daniel Rivera y nuestro Director Ejecutivo, el Ingeniero Daniel Otzoy, bajo un marco de colaboración entre ambas instituciones.

En el mismo se acordó aunar esfuerzos para lograr el fortalecimiento de la gobernanza en materia de salud digital, la alfabetización digital de los profesionales de las ciencias de la salud y la gestión del cambio organizacional, producción de evidencia en salud digital, y el impulso de buenas prácticas y estándares para la interoperabilidad y gobernanza de los datos.

Al suscribir el Memorándum de Entendimiento, el titular de salud manifestó la satisfacción y seguridad del acuerdo de asistencia técnica con RECAINSA para lograr un sistema de salud más amplio y ágil en términos tecnológicos: “Es fundamental adaptar los sistemas de salud a los avances tecnológicos para un óptimo y rápido funcionamiento de los servicios sanitarios en toda la región y esto nos lo demostró la pandemia del COVID-19 y otros virus de rápida propagación que han venido a despertar la necesidad de rastreo sistematizados de variantes y pacientes positivos sin la necesidad de desplazarnos a larga distancia” manifestó el Dr. Daniel Rivera.

Asimismo, apuntó que con los avances tecnológicos que traerá la transformación digital en el sistema de salud del país, los médicos tendrán más información en menor tiempo y una participación de médico a paciente, permitiendo una mayor organización de las informaciones que se obtienen de cada usuario de los servicios.

“Gracias a esta gran alianza podremos enriquecer esta parte tan importante del sistema sanitario, hoy en día la información es todo, vamos a aprovechar los conocimientos y experiencia de RECAINSA para ampliar y mejorar los servicios de salud donde salgan beneficiados los más importantes; que son los pacientes”.

Dr. Daniel Rivera, Ministro de Salud de la República Dominicana

Mientras tanto, Daniel Otzoy, puntualizó que la República Dominicana en los últimos años ha tenido un buen desarrollo tecnológico en el sector salud, gracias a la disposición y empeño de una nueva gestión de gobierno: “Es para nosotros un placer poder firmar este acuerdo de colaboración con el país a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sabemos de los grandes avances que está teniendo la República Dominicana en materia de transformación digital, esto gracias a la visión que se tiene desde el más alto liderazgo desde la misma Presidencia de la Republica al impulsar una estrategia de gobierno digital que permita poner al ciudadano en el centro del sistema. Es por eso tan importante para nosotros desde todo el expertise que se genera a través de la red poder colaborar en unir puntos, contribuyendo a traer experiencias de otros países, lecciones aprendidas que ayuden al país a acelerar el proceso de digitalización”. 

“El recurso humano en salud es el capital fundamental sobre el cual se construye la transformación digital y por eso la alfabetización digital y la gestión del cambio del paradigma es fundamental”

Ing. Daniel Otzoy, director ejecutivo RECAINSA

En el acto de firma estuvieron también presentes Alejandro Benavides, Director Ejecutivo Adjunto y Joseline Carías, Gerente General de RECAINSA. Por el MISPAS, el Ingeniero Oscar Lázala, Director de Tecnología, Ingeniera Laura Valdez, encargada de Cooperación Internacional, la Licenciada Rosa Medina, Directora de Planificación y Desarrollo y Gerson Piezal, Representante del Proyecto GNU Health.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *