RECAINSA brinda asistencia técnica a la CCSS en la medición del nivel de madurez de los servicios de Telemedicina de la Institución.

RECAINSA brinda a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a través del memorando de entendimiento firmado entre ambas instituciones, el cual busca fortalecer los procesos de transformación digital de la Institución. En el marco de dicho acuerdo, se   recibió una solicitud de la Gerencia Médica de la CCSS para llevar a cabo la medición del nivel de madurez de los servicios de Telemedicina en sus unidades de atención, con el objetivo de conocer el estado actual y poder potenciar dichos servicios, generar nuevos proyectos y producir evidencia para la toma de decisiones. 


Para llevar a cabo este proyecto, se ha conformado un equipo técnico de ambas instituciones, incluyendo expertos de la región de América Latina por parte de RECAINSA, quienes están llevando a cabo esta medición utilizando la herramienta y metodología llamada “Herramienta de medición del nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de telemedicina”, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con varias instituciones y expertos de salud digital de la Región de las Américas y España, entre ellos RECAINSA. Esta herramienta mide el nivel de madurez de las organizaciones a través de un cuestionario dividido en seis áreas: preparación organizacional; procesos; entorno digital; recurso humano; aspectos normativos; conocimiento especializado. Los niveles de madurez definidos en la herramienta son cuatro: 1. Nulo; 2. Iniciado; 3. Avanzado; 4. Listo;

La metodología definida por el equipo técnico para realizar la medición de madurez en la CCSS consta de las siguientes etapas:

Actualmente el proceso se encuentra en la fase 3 de análisis de la información y se espera que con los hallazgos y recomendaciones que se obtengan como resultado de este ejercicio, se produzca una hoja de ruta con acciones específicas a implementar en la Caja Costarricense del Seguro Social. RECAINSA espera seguir acompañando este proceso de fortalecimiento de los servicios telemedicina que deriven en una mejora de la prestación de servicios de salud a los ciudadanos costarricenses, especialmente aquellos más vulnerables y con limitación de acceso, garantizando la cobertura universal de salud con calidad y calidez.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *