CREANDO UN ENTORNO QUE HAGA POSIBLE LA SALUD PARA TODOS EN LA ERA DIGITAL – REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

Los líderes mundiales tienen menos de ocho años para cumplir la promesa de salud para todos en 2030. Desafortunadamente, estamos lejos de estar en el buen camino. RECAINSA como aliado estratégico de la coalición Transform Health para Latinoamérica y el Caribe y las demás organizaciones que la conformamos,  hemos abogado por la transformación digital del sector salud como vía para reforzar la atención primaria y acelerar el avance hacia la Cobertura Universal de Salud la (CSU).

Las herramientas digitales pueden mejorar la accesibilidad, la rentabilidad y la calidad de los servicios sanitarios, ofreciendo enormes oportunidades para avanzar en la cobertura universal de salud, pero solo si se desarrollan y utilizan de forma acorde con los valores de la salud pública y los derechos humanos.

En 2022, el trabajo de las organizaciones que formamos parte de la Coalición Transform Health nos hemos centrado en mejorar dos aspectos clave del entorno propicio para la cobertura universal de salud en la era digital: una gobernanza más sólida de los datos de salud y mayores y mejores  inversiones coordinadas.

Independientemente de su nivel de madurez digital o desarrollo económico, países de todo el mundo ya están demostrando cómo la inclusión de la salud digital como parte de su enfoque de UHC puede conducir a una mayor cobertura de los servicios de salud y la mejora de los resultados de salud. Sin embargo, los esfuerzos para evaluar la preparación de los países en materia de salud digital han puesto de relieve los desafíos que siguen enfrentando todos los países para establecer un entorno propicio para la salud digital, incluidas estructuras de gobernanza adecuadas, mecanismos sólidos de rendición de cuentas, regulación y políticas, inversiones estratégicas y una fuerte voluntad política para catalizar la transformación digital equitativa y sostenible de sus sistemas de salud. En 2022, el trabajo de las organizaciones que formamos parte de la Coalición Transform Health se ha centrado en mejorar dos aspectos clave del entorno propicio para la cobertura universal de salud en la era digital: una gobernanza más sólida de los datos de salud y mayores y mejores inversiones coordinadas.

Mayor gobernanza de los datos de salud para utilizarlos como beneficio para todos

A medida que nuestros sistemas de salud se digitalizan cada vez más, la cantidad de datos de salud que se generan, recopilan y almacenan ha aumentado exponencialmente. ¿Quién determina cómo se recopilan, gestionan, utilizan, almacenan y eliminan estos datos? ¿Cómo garantizamos la propiedad, el control y la protección de los datos de salud?

En la actualidad no existe un marco global y unificador que oriente la gobernanza de los datos de salud. Sin el marco de orientación adecuado, los datos también pueden utilizarse para marginar y excluir a determinados grupos de las prestaciones sanitarias (como el seguro médico) o de los servicios (derechos de salud sexual y reproductiva).

Reconociendo esta brecha, desde la coalición Transform Health se ha venido abogando por un marco mundial de gobernanza de los datos de salud para mitigar algunos de estos retos. Este marco global debe sustentarse en Principios de Gobernanza de Datos de Salud basados en los derechos humanos para garantizar la protección de las personas y las comunidades, la equidad como elemento central y el fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la gestión eficaz de nuestros datos de salud.

Para que este marco se desarrolle y se adapte a los contextos nacionales, la gobernanza de los datos de salud debe incluirse en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, en enero de 2023, y de la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2023. Hemos redactado una carta dirigida al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que ha sido firmada por más de 130 organizaciones hasta la fecha, con esta demanda. La carta sigue abierta a las firmas a medida que ganamos impulso hacia la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año.

Inversión en la transformación digital de la salud

Para que los países amplíen urgentemente su infraestructura y capacidad de salud digital, el ecosistema de financiación debe identificar la transformación digital de la salud como un camino importante hacia la cobertura universal de salud. Uno de los tres objetivos clave de la coalición Transform Health es abogar por un incremento y una mejor coordinación de las inversiones financieras a nivel nacional e internacional para apoyar la transformación digital equitativa, inclusiva y sostenible de los sistemas de salud en los países de ingresos bajos y medios, lo que está en consonancia con una de las áreas clave para el compromiso de la cobertura universal de salud: “Invertir más, invertir mejor, sostener las finanzas públicas y armonizar las inversiones en salud.

En la Cumbre Mundial de la Salud 2022 celebrada en Berlín, presentamos el reciente informe “Cerrar la brecha digital: Más y mejor financiación para la transformación digital de la salud”, con el fin de enmarcar la reflexión sobre cómo orientar las inversiones y las acciones para la transformación digital de la salud en los países de ingresos bajos y bajos-medios. En él se formulan recomendaciones concretas para que los gobiernos nacionales, el sector privado y los donantes internacionales aumenten y mejoren las inversiones destinadas a crear sistemas de salud con capacidad digital que mejoren los resultados sanitarios para todos.

El informe identifica nueve áreas prioritarias para las inversiones en salud digital, que van desde la financiación sanitaria a la gobernanza de datos.  Sobre la base de una estimación de costes de estas nueve áreas, calcula una inversión anual de USD 2.5 Billones en los próximos cinco años como requisito mínimo para avanzar hacia la transformación digital de la salud en los países de ingresos bajos y medios.  El verdadero requisito de inversión se determinará en última instancia país por país, sobre la base de planes presupuestados, y tendrá que complementarse con inversiones adicionales para aumentar la conectividad digital y el uso entre la población, así como las inversiones para abordar el entorno propicio más amplio.

Para llevar adelante las recomendaciones del informe, éste se complementa con la publicación de resúmenes de política con recomendaciones específicas para las principales partes interesadas: el gobierno, los donantes internacionales y los socios para el desarrollo y el sector privado.

Salud digital para la cobertura universal de salud

La transformación digital de los sistemas de salud se ha convertido en una parte integral de la narrativa sobre cómo podemos avanzar en el progreso mundial hacia la Cobertura Universal de Salud para 2030. Con solo ocho años por delante para alcanzar el objetivo, debemos pensar más allá del poder disruptivo de las tecnologías y herramientas individuales y, en su lugar, garantizar que contamos con el entorno propicio adecuado para que esta transformación digital sea inclusiva, sostenible y basada en los derechos.

El Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud 2022 se celebra un año después de que la Coalición Transform Health publicara su informe The Case For Digital Health: Accelerating Progress To Achieve UHC” que aborda cómo las tecnologías digitales pueden apoyar la consecución de la Cobertura Universal de Salud, pero también los obstáculos que deben superarse para que las tecnologías y los datos digitales mejoren -y no socaven- la equidad sanitaria.

En septiembre del próximo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) convocará una reunión de alto nivel sobre la CSU. Se trata de una oportunidad importante para impulsar el apoyo político y la acción mundial en favor de la transformación digital de la salud con el fin de alcanzar los objetivos de la CSU fijados para 2030.

RECAINSA continuará generando y fortaleciendo los espacios necesarios para alcanzar la salud para todos en la era digital a nivel nacional, regional y global.  Si deseas sumarte a nuestro trabajo colaborativo para el 2023, envíanos un correo electrónico.

¡Juntos somos más fuertes!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *