Consideraciones de Liderazgo en Sistemas de Información en Salud – ¿Por dónde comenzar?

Por: Molly Chen

Derek Kunaka, director de HIS para el proyecto de USAID:  Sistemas de Información para la Salud Nacional y Su Uso (CHISU) facilitó el 17 de marzo el webinar “Sistemas de Información de Salud (SIS) Liderazgo para la progresión de los SIS: Consideraciones desde Comunidad hasta Nivel Nacional.” Acompañado por Mwenya Kasonde, co-presidenta del Colaborativo De Datos de Salud, Alvin Marcelo, Director Ejecutivo de la Red de Información eHealth de Asia, Tomé Ca, Gerente de Sistemas de Información en Salud, Organización de la Salud del Oeste de África y Jesse Joseph, Director Adjunto, Oficina de Sistemas de Salud, Buró para la Salud Global USAID. Los panelistas compartieron conocimientos basados en sus experiencias a nivel global, regional y de país en aspectos de liderazgo en Sistemas de Información en Salud que pueden guiar a los mismos a su progresión y permitir mejoras continuas de los sistemas de información de salud a todos los niveles del sistema de salud.


¿Pero por dónde comenzar? ¿Qué herramientas pueden los gobiernos implementar para comprender la situación actual de sus sistemas de información de salud? ¿En cuáles áreas podrían ser mejor aprovechadas las inversiones financieras y de recurso humano? ¿Quiénes son vitales para la toma de decisiones y la acción simplificada? Y ¿Cuáles son las posibilidades de alcanzar gobernanza de los sistemas de información en salud a través del país? 


Jesse sugiere que: “un buen punto de partida es la utilización de la herramienta SOCI, desarrollada por el Proyecto Measure Evaluation y utilizada por el Proyecto CHISU para la evaluación del estado actual de los sistemas de información en salud de un país.” Las Etapas de Mejora Continua de los SIS, o por sus siglas en inglés SOCI, son una plataforma de trabajo y una herramienta de medición para determinar la madurez y evolución de un sistema. El kit de
herramientas de SOCI puede ser utilizado por los interesados para identificar el estado general de su HIS y crear un plan de progresión.

Alvin compartió: El marco de AeHIN «Mind the (Gobernanza, Arquitectura, Gestión de Program, y Estándares) GAPS» , el cual ha sido implementado en varios países, entre los cuales se incluye Myanmar, Indonesia, Timor-Leste, Filipinas y Bhutan. Mind The GAPS resume las áreas principales del SIS para asistir a los países en la planeación de estrategias de salud digital, partiendo de la gobernanza. Alvin enfatiza “todo comienza con la gobernanza, debemos de comenzar por el principio, y a eso nos referimos con
considerar el Marco de Brechas (Mind the GAPS); cuando iniciamos con la gobernanza, nos aseguramos de tener a las personas indicadas porque sin dirección clara, no podemos tener una estrategia.”

Mwenya compartió la herramienta SCORE de la Organización Mundial de la Salud, el cual sirve como un paquete técnico para fortalecer los datos de salud de país en la cobertura de salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a salud, al brindar mediciones de dominio de Encuestas, Cuenta, Optimización, Revisión y Permisos. SCORE provee una solución integral para los retos de disponibilidad de datos, oportunidad y comparabilidad planteados en el reporte Estadísticas de la Salud Mundial 2020 de la OMS y el Reporte 2020 de NUSDG. Mwenya afirma que SCORE puede “ser la base del marco de referencia para guiar inversión estratégica hacia necesidades e intervenciones prioritarias de gran impacto.”

Tomé compartió sobre su experiencia en la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (ECOWAS), una colaboración de 15 país en el oeste de África que coordina esfuerzos para compartir y utilizar información de salud; poniendo a disposición, datos que faciliten la vigilancia a entre fronteras y, aprendiendo y respondiendo a amenazas de salud pública como el Ébola. Afirma que “al tener una plataforma regional para datos epidemiológicos podemos brindar a los países información en tiempo real sobre la situación en otro país, reforzando la seguridad en la vigilancia a entre fronteras.” Esto es verdadera gobernanza de HIS en acción. 

Puedes ver el webinar en este enlace.

Molly Chen is the Knowledge Management Lead for the Country Health Information Systems and Data Use (CHISU) Project.


Artículo original en inglés, traducido al español por RECAINSA con autorización del proyecto CHISU.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o los autores y no representan necesariamente la posición de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana de Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.