El 24 de marzo, la Comisión de Género y Equidad en Salud Digital de la Red Centroamericana de Informática en Salud – RECAINSA, organizó el conversatorio “Transformación Digital en Salud: Igualdad de género para un mañana sostenible” el que se realizó en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El panel de expertas estuvo conformado por
María Isabel Iñigo Petralanda: abogada, bioeticista, experta en gobernanza de datos y en transformación digital de la salud para la salud pública, Marjorie Anariba: científica, especialista en biología molecular, emprendedora y fundadora de LiSalud, Christina Villella: , Asesora técnica de salud digital en JSI | John Snow y especialista en salud pública y comportamiento en materia de salud y Mariana Vásquez politóloga, investigadora y Directora del Centro de Género e Inclusión en la Universidad El Bosquecon la moderación de Joseline Carías Galeano, Coordinadora de la Comisión de Equidad y Género en Salud Digital de RECAINSA. El panel conversó sobre las distintas acciones que se deben realizar en el campo de la transformación digital en salud para asegurar un mañana sostenible para todas y todos.
Durante la introducción al tema, Joseline Carías Galeano, recalcó el compromiso de RECAINSA sobre la necesidad de crear espacios en dónde las mujeres puedan participar de forma igualitaria en los puestos de trabajo y sobre todo en la toma de decisiones, para dar la voz que se requiere en entornos inclusivos y para generar mayor equidad en todas los sectores de la sociedad, incluyendo por supuesto el de la salud digital.
También comentó que en Latinoamérica el acceso a la salud de las mujeres presenta importantes limitaciones y vacíos, entre ellos que el sistema de provisión de servicios de salud es fragmentado y segmentado; la cobertura de atención en salud no cubre las necesidades de toda la población y que la aplicación de la tecnología puede contribuir a superar barreras importantes en el acceso a los servicios de salud para las mujeres, niñas y otros grupos vulnerables.
En su intervención, María Isabel Iñigo Petralanda comentó que los marcos normativos actuales de las Américas han sido creados con enfoque de género e inclusión, sin embargo, en la práctica, no existen políticas públicas que logren curar el todo. En lo que respecta al ámbito de la salud, comparte que es necesario conocer que nos hace falta, ya que la práctica sanitaria tiene aspectos muy específicos y en muchos casos, estas políticas públicas no llegan a captar esa realidad.
Christina Villella compartió su visión y expertise desde el ámbito de la salud pública, gestión de proyectos en salud y sistemas de información en salud en otras regiones, principalmente en África y Estados Unidos, lo que le ha permitido conocer distintas experiencias de equidad e inclusión en salud. En cuanto a las barreras que muchas mujeres y niñas enfrentan, menciona que en estas regiones no es muy distinto que en Latinoamérica, ya que el acceso a los servicios de salud y a información es menor en comparación a la recibida por los hombres.
En su intervención, Marjorie Anariba conversó sobre como la tecnología está superando barreras en el acceso a los servicios de salud para las mujeres y niñas, recalcando que las mujeres están tomando un rol importante en el desarrollo de plataformas de salud y en el liderazgo de proyectos en salud, siendo esto muy importante ya que se está tomando el control de las experiencias de otras mujeres y llevándolas a experiencias digitales.
Por último, Mariana Vásquez, especialista en género e inclusión, habló como la política de igualdad de género promovida por la OPS, la que tiene como objetivo contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género en la salud y a sus factores determinantes, y promuevan activamente la igualdad entre mujeres y hombres, lamentablemente no se cumple, ya que el lenguaje que está siendo utilizado para describir la política y definir el objetivo es sumamente elástico y tiene la elasticidad que se le ha dado a ese concepto de salud en la lógica del derecho de la salud.
Pueden ver la grabación del video en este enlace
Escrito por Joseline Carías Galeano, Gerente General y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género e Inclusión Social de la Red Centroamericana de Informática en Salud-RECAINSA y CEO en DESISCOM.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de los expertos y no reflejan necesariamente la opinión del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.