Día Mundial de la Salud: Nuestro Planeta, Nuestra Salud

Por Daniel Otzoy

El 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, este año bajo el slogan “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dirigido la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud, instando a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

En la región de las Américas, se han celebrado una serie de eventos alusivos a la ocasión y que algunos de ellos han sido de mucha relevancia para la salud digital, aprovechando el espacio mediático generado y esperando que sean de gran contribución para la aceleración de la transformación digital del sector salud en nuestros países, así como también haciendo llamados a la reflexión sobre aspectos claves en ruta a que dicha transformación sea inclusiva, con equidad, poniendo énfasis en que el ciudadano debe estar en el centro de los sistemas de salud, y el valor que los datos tienen para la toma de decisiones.

A continuación compartimos algunas reseñas sobre eventos celebrados y otros que están por realizarse en el transcurso del mes,  recordando la prioridades en el ámbito de la salud pública  resaltadas por el Director de la OMS en las palabras de apertura en la 150.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS y dónde enfatizó el valor de la Salud Digital y la innovación en salud para alcanzar la cobertura universal de salud antes del 2030.

Lanzamiento de los Principios de Gobernanza de Datos de Salud

La coalición Transform Health, y más de 50 socios dentro de los que se encuentra la Red Centroamericana de Informática en Salud lanzaron los Principios de Gobernanza de Datos de Salud en el marco del Día Mundial de la Salud 2022. Estos Principios, aportan una perspectiva de derechos humanos y equidad al uso de datos dentro y entre los sistemas de salud. Están orientados a apoyar sistemas de salud pública sostenibles y resilientes que puedan brindar Cobertura Universal de Salud (UHC).


Todos deberían beneficiarse de los datos de salud, un paso fundamental para lograr salud para todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Se espera que el anuncio de estos principios promueva la conversación sobre el impacto de los datos de salud en la salud pública. Como coalición, Transform Health continuará impulsando un marco de gobernanza de datos de salud global con equidad y derechos humanos en el centro. Los Principios de Gobernanza de Datos de Salud son un primer paso fundamental en la creación de dicho marco. Invitamos fraternalmente a endosarlos a todas las organizaciones que quieran ser parte de esta iniciativa, así como apoyar a difundirlos para que este sea un movimiento global.

Evento Virtual: La Gran Oportunidad de la Salud Digital en América Latina y El Caribe

En América Latina un 30% de las muertes evitables se debe a falta de acceso a servicios, mientras que el 70% restante se atribuye a la baja calidad de los servicios. ¿Cómo puede una exitosa implementación de intervenciones digitales ayudarnos a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad en salud? Esta ha sido una de las interrogantes que se plantearon durante este evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contó con la moderación de la Vicepresidenta Ejecutiva del BID, Reina Irene Mejía, y el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Benigno López, y en el cual participaron autoridades de varios países de la región, quienes compartieron su experiencia en el proceso de adopción de la salud digital como un eje prioritario en sus países y que están siendo financiados a través de préstamos otorgados por el Banco. 

Este evento sirvió también para la presentación del documento con el mismo nombre, el cual  aborda cada aspecto del proceso de transformación digital en salud, comparte evidencia, prácticas y recomendaciones concretas, identifica el conjunto de actores que pueden y deben participar y delinea los elementos prácticos necesarios para que cada país pueda construir esta crucial trayectoria.

Evento Virtual: Las Oportunidades de la Salud Digital para Fortalecer la Equidad de los Sistemas de Salud de Argentina y América Latina.

Este evento fue organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, aliado estratégico de la RECAINSA, y que contó con la participación de Marisa Aizemberg, Directora del Observatorio, Analía Baum, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSISAN) en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Daniel Otzoy, Director Ejecutivo de la RECAINSA.

Durante el evento, se resaltó la importancia de las intervenciones de salud digital para garantizar la equidad de los sistemas de salud, haciendo énfasis a que el mundo ha cambiado como ha quedado evidenciado durante la pandemia de COVID-19, y si queremos tener mejores resultados, siendo más inclusivos y equitativos, debemos repensar los modelos de atención, incluyendo la transformación digital de los servicios de salud. También se compartió la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia, utilizando herramientas digitales para garantizar la continuidad de la atención de salud de la población, así como para apoyar las intervenciones durante la pandemia; y la experiencia de la RECAINSA en el desarrollo de proyectos y programas que contribuyan a reducir las brechas digitales de género e inclusión, componente prioritario que la Red está llevando a cabo en el marco de implementación de su plan estratégico.

Webinar del Mes de Abril: Nuestro Planeta, Una Salud Digital.

El 21 de abril a las 12pm hora de Centroamérica (-6 GMT), se realizará el webinar del mes de abril de la RECAINSA al que hemos nombrado “Nuestro Planeta, Una Salud Digital”, y en el cual se abordará por expertos invitados la relevancia que hoy tiene la integración de la salud digital en las estrategias integrales para el control y prevención de enfermedades como es el caso de One Health, la cual es un enfoque que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y nuestro entorno compartido. One Health no es nuevo, pero se ha vuelto más importante en los últimos años. Esto se debe a que muchos factores han cambiado las interacciones entre las personas, los animales, las plantas y nuestro medio ambiente, y dado el contexto en dónde vemos prioritaria la transformación digital como driver para mejorar la salud de las poblaciones, la One Digital Health se establece como relevante para afrontar los retos que como humanidad vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado.

Puedes registrarte en este enlace y agradecemos desde ya tu participación y diseminación sobre el evento. #JuntosSomosMasFuertes

Daniel Otzoy, es Director Ejecutivo de la RECAINSA y Asesor Técnico de Salud Digital en John Snow Inc.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de los expertos y no reflejan necesariamente la opinión del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.