UN ESCENARIO ESPERANZADOR PARA LA SALUD DIGITAL DE LA REGIÓN

Por Paula Eugenia Kohan

La adopción de tecnologías digitales en el sector de la salud sigue acelerándose en la región de Las Américas y el Caribe. Y millones de personas se benefician de este avance. Estas fueron las principales conclusiones del Evento Regional sobre Transformación Digital en el Sector Salud realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ciudad de Panamá, entre el 14 y el 16 de noviembre de 2022.

El pasado mes de noviembre, en la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo  el encuentro regional sobre Transformación Digital Lecciones Aprendidas en la Implementación de Proyectos de Telemedicina Y Certificados Digitales de la COVID-19 organizado por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), con la colaboración de la Oficina de la OPS/Panamá y los Departamentos de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Salud Mental (NMH), Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida (FPL)y Sistemas y Servicios de Salud (HSS).

La actividad contó con la participación de representantes y referentes  de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, junto con autoridades de salud de los países de la región, socios para el desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y el Banco Mundial (BM), centros especializados como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile, expertos internacionales y funcionarios de la OPS, todo esto con la importante contribución del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América.

Este encuentro tuvo como objetivo primordial, principal discutir las lecciones aprendidas en la implementación de proyectos de Telemedicina -especialmente en el área de enfermedades no transmisibles- y Certificados Digitales de Vacunación.

Sobre mi participación en este evento

Sobre mi experiencia como participante en esta importante jornada, puedo decirles que fue un honor para mí ser parte de este grupo de trabajo que, sin duda alguna, fluyó armónicamente durante cada uno de los encuentros. Era la primera vez que participaba de una reunión de estas características y que une fuerzas en pos de la salud digital de nuestra región. Puedo contarles con genuina emoción, el enorme acompañamiento que los países participantes recibieron de la OPS y de los organismos que fueron parte del evento. 

Las reuniones mostraron la evolución de cada uno de los países participantes en temas claves para la salud digital de la región como ser la telemedicina y los certificados de vacunación digital. Fue maravilloso ver cómo cada país presentó su caso, todos contaron una “historia”, la historia de cómo con mucho esfuerzo dedicación y comprensión de la importancia de su trabajo, lograron, cada uno desde su lugar, mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el derecho de acceso a la salud.

Yo me encontraba formando parte de en una de las mesas redondas del encuentro, lo que me permitía conversar, trabajar, y participar de las actividades con muchos de los que asistieron, espero lograr transmitirles el orgullo que cada uno de ellas y ellos sentía por contar sus avances y la épica de su trabajo, todos sabemos los obstáculos que los países latinoamericanos y caribeños enfrentan, por eso este grupo sabía de sí mismo de su propio éxito: avanzar con respeto en la medida de sus posibilidades, para mejorar la salud digital de sus países en pos de conseguir la Cobertura Universal de Salud basándose en los Ocho Principios Rectores de la Transformación Digital del Sector de la Salud de la OPS, así como de la Hoja de Ruta para la Transformación Digital del Sector de la Salud y la Estrategia Global en Salud Digital.

La reunión logró, entre otras cosas, identificar desafíos comunes y oportunidades de cooperación, como por ejemplo: reconocer la importancia de desarrollar iniciativas de capacitación técnica para el desarrollo de talento humano, la necesidad de continuar fortaleciendo la alfabetización digital de los usuarios del sistema, y coordinar y alinear estrategias de inversión tanto en estos temas como en infraestructura. 

Por otra parte, también se mencionaron temas de extrema importancia como objetivos comunes en la región: la aplicación de las guías de interoperabilidad, el uso adecuado de estándares para la gobernanza de datos de calidad, el desarrollo de normativas que acompañen los planes de transformación digital, y que incluyan a la Inteligencia Artificial, una tecnología que requiere marcos regulatorios y análisis éticos para su implementación.

La región presenta avances y distintos niveles de madurez en cuanto a estrategias de transformación digital en el sector salud, queda un largo camino por recorrer, la buena noticia es que lo estamos transitando. 

Antes de finalizar, si hay  algo que quiero transmitirles de mi experiencia participando en esta reunión regional, y que quizás fue uno de los regalos más lindos que podría llevarme: la unidad, naturalidad e inclusión de las mujeres en todos los órdenes de la reunión. Las mujeres y hombres presentes coordinaban trabajo e intervenciones de una forma tan fluida y natural que era conmovedor, era verdadero trabajo de equipo, sin distinción de género, etnia, raza, país, o religión.  Sólo importaron las ganas y deseos de trabajar y hacer, y no quién eras ni de dónde venías, si me preguntan a mí, ese fue un objetivo logrado: ¡La inclusión de la mujer por su propio valor y trabajo, ¡por su propia fuerza y capacidad! 

Varios hurras para este gran logro y una frase para terminar: “La igualdad hacia la mujer es progreso para todos” Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU.

Paula Eugenia Kohan es abogada y mediadora, Co-coordinadora de la Comisión de ética, seguridad y privacidad de RECAINSA.. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de los expertos y no reflejan necesariamente la opinión del Equipo Coordinador de RECAINSA ONG.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *