Taller Regional Inversión para la aceleración de la transformación digital de los sistemas de salud en Latinoamérica y El Caribe

El pasado jueves 8 de diciembre del presente, RECAINSA organizó el último taller regional de socialización del año “Inversión para la aceleración de la transformación digital de los sistemas de salud en Latinoamérica y El Caribe” en el que participaron múltiples actores  del  ecosistema de salud digital y aliados estratégicos de la región. 

En el taller se destacó el trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de expertos del equipo de RECAINSA dentro de las acciones realizadas en nuestra región  como aliados para Latinoamérica y el Caribe de la coalición Transform Health, siendo el objetivo de este desarrollar un marco conceptual sobre la inversión para acelerar la transformación digital de los sistemas de salud de forma inclusiva, equitativa y sostenible  y reducir la brecha digital a través de una mayor y mejor financiación para la transformación digital de la salud tanto en nuestra región como a nivel global. 

Como parte de este estudio, se identificaron nueve áreas prioritarias de inversión digital en 78 países de ingresos bajos y medios-bajos, estimando que se necesita una financiación de US$ 12.5 billones durante los próximos 5 años o $ 2.5 billones en promedio por año. Aproximadamente tres cuartas partes de esta inversión se destinan a la infraestructura de conectividad digital dentro del sector salud.

Luego de la bienvenida y la correspondiente descripción de la metodología del taller, Joseline Carías, Gerente General de RECAINSA, comparte con la audiencia el objetivo principal de la realización de esta investigación, la cual busca guiar inversiones y acciones para todos los actores involucrados en el proceso de transformación digital del sector salud de nuestra región y el mundo entero. Así mismo, explica que hasta la fecha, la adopción de tecnologías digitales para la salud se ha realizado de forma aislada y fragmentada. Este enfoque ha dado lugar a beneficios desiguales para los distintos grupos poblacionales, sobre todo para los grupos más vulnerables.

Posteriormente, comparte con la audiencia sobre los principales obstáculos financieros que se encontraron en este estudio, resaltando que, a nivel general, existe muy poca información sobre la cantidad de recursos necesarios para la transformación digital efectiva de los sistemas de salud, de cómo deben invertirse estos fondos y en qué secuencia. Menciona también que, debido a la falta de esta información, los gobiernos han tenido dificultades para desarrollar estrategias de movilización de recursos de forma suficiente y eficiente. Agrega también que, a medida que la transformación digital de la salud siga acelerándose, es fundamental que las inversiones no solo aumenten, sino que se dirijan a abordar las desigualdades en salud y a crear sistemas sanitarios más sólidos y resistentes. 

Seguido de esto, comparte algunos de los principales hallazgos dentro del estudio realizado a nivel regional, destacando la situación de los países priorizados Costa Rica, Ecuador y Honduras, resaltando que la transformación digital del sector salud ya no es una opción, es una realidad y si a esto se le suma el hecho que la tendencia del gasto en salud en los países seleccionados para el estudio es creciente, será importante que las políticas públicas enfoquen su inversión en este sector para evitar tomar decisiones ineficientes y evitar que se conviertan en gastos improductivos en lugar de inversiones para enfrentar los retos futuros y fortalecer la transformación digital de los sistemas de salud. Este informe concluye que la falta de planificación estratégica impide acceder a datos como, por ejemplo, quiénes son los potenciales donantes, ya sean privados o públicos y cuál es su participación económica en el desarrollo de la región. Así como la falta de un equipo intersectorial y multidisciplinario organizado que lidere la innovación en salud digital. Esto impide detectar estrategias y rutas de implementación como planes de inversión, menciona Joseline. 

Así mismo, señala algunos puntos importantes para el desarrollo de la salud digital no solo para la región sino a nivel global que requieren de una inversión constante y priorizada, como lo son la infraestructura, la conectividad, el acceso a dispositivos móviles electrónicos, la capacitación y alfabetización digital de los ciudadanos como también del personal de salud. Posteriormente, explica las áreas prioritarias de inversión que se determinaron gracias al aporte de varios expertos y organizaciones a nivel global,   compartiendo también detalles sobre los costes de las inversiones prioritarias a partir de este análisis situacional que se ha desarrollado a lo largo del documento destacando la falta de información pública en términos de salud digital.

Seguidamente, y con la facilitación de Cristina Aguilar, Project Officer de RECAINSA, y Paula Cohan, Co-coordinadora de la Comisión de Ética, Seguridad y Privacidad de RECAINSA; ambas parte del equipo de investigación de este estudio, se organizaron dos mesas de discusión con el objetivo de conversar sobre dos temáticas principales que se identificaron a nivel regional 1. Inversiones fragmentadas y esfuerzos no alineados 2. Un panorama de inversión poco claro y falta de mecanismos de inversión específicos. Luego del trabajo realizado en las mesas de discusión, cada grupo de trabajo expuso las conclusiones, las cuales fueron desarrolladas a través de mapas mentales utilizando la herramienta MindMeister, detallando dos retos encontrados.

Ya para finalizar y luego de compartir las seis recomendaciones que como organización se han emitido durante el desarrollo de este estudio, Joseline Carías concluye mencionando que este marco conceptual es un paso muy importante para apoyar la promoción de una mayor inversión de forma coordinada en salud digital en los próximos años que garantice que la inversión esté mejor alineada para apoyar la transformación digital de forma equitativa, inclusiva y sostenible de los sistemas de salud.

Los invitamos a ver el video con la grabación del taller regional “Inversión para la aceleración de la transformación digital de los sistemas de salud en Latinoamérica y El Caribe” en este enlace y a descargar el reporte completo y resumen ejecutivo del estudio global “Cerrando la brecha digital: Mayor y mejor financiación para la transformación digital de la salud”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *