Perspectivas desde Serbia: La Digitalización de la Salud Digital

Por: Molly Chen

El 27 de enero, el Proyecto de Sistemas de Información de Salud y Uso de Datos (CHISU) de USAID organizó el último webinar de su serie de liderazgo técnico, titulado «Perspectivas desde Serbia: Avanzando hacia la digitalización de la Salud Digital». El panel incluyó a Dejan Kovacevic, asesor de salud digital de la Oficina del Primer Ministro de Serbia; Biserka Komlen, directora de negocios y procesos y gestión de proyectos de MediGroup; Jelena Bojovic, directora de políticas de la Alianza Nacional para el Desarrollo Económico Local; Milan Kovacevic, líder de país de JSI para CHISU Serbia; y el director de CHISU, Steve Ollis, moderó el panel. El grupo debatió los avances en el desarrollo de la estrategia de salud digital 2022- 2026 y los objetivos para el futuro de la digitalización de la salud en Serbia. Dejan identificó los siguientes cinco pilares de la estrategia de Salud Digital de Serbia:

  1. Puesta en marcha de un modelo unificado de gestión de la digitalización en el sistema de salud.
  2. Puesta en marcha de una infraestructura de información y comunicación segura e integrada y de servicios electrónicos para ofrecer una atención sanitaria de mejor calidad y más eficiente.
  3. Habilitación del uso de datos en el sistema sanitario para la investigación y el desarrollo y la toma de decisiones eficientes.
  4. Planificación y desarrollo de recursos humanos, conocimientos y competencias para una digitalización exitosa y sostenible al servicio de la salud y la asistencia sanitaria.
  5. Permitir a los ciudadanos utilizar los servicios electrónicos en la atención sanitaria.

Jelena señaló que la pandemia de COVID-19 hizo avanzar las iniciativas digitales en Serbia al crear una necesidad urgente de datos de alta calidad y soluciones de salud digital. «Para Serbia, la COVID también fue muy exitosa para impulsar la digitalización en la salud… la necesidad de coordinarse entre los centros de salud comunitarios, de entregarles datos, de entregarles vacunas, de organizarse para los pacientes y para los ciudadanos… todos necesitábamos actuar rápidamente en 2020 y 2021 para hacer algo al respecto.» La pandemia también puso de manifiesto la existencia de lagunas en los registros y en los datos que podrían llenarse mediante la digitalización. Con la orientación de CHISU, Serbia convocó a un equipo de actores claves de la salud pública que incluía a líderes públicos, privados y políticos. Juntos identificaron varias medidas que mejorarán la calidad y la accesibilidad de los datos, como la introducción de un diseño fácil de usar, la unificación de los registros digitales de los pacientes, la catalogación de los suministros y recursos médicos y la mejora de la comunicación digital con los proveedores de atención sanitaria.

«Para Serbia, la COVID también fue muy exitosa para impulsar la digitalización en la salud… la necesidad de coordinarse entre los centros de salud comunitarios, de entregarles datos, de entregarles vacunas, de organizarse para los pacientes y para los ciudadanos… todos necesitábamos actuar rápidamente en 2020 y 2021 para hacer algo al respecto.»-

Jelena Bojovic

La estrategia de salud digital que surgió integra las necesidades de las organizaciones de salud pública y privadas. Biserka destacó la importancia de la participación del sector privado en la creación de esta estrategia, afirmando: «Consideramos muy importante que nos impliquemos en este proceso de creación
de este programa de digitalización en salud desde el principio real… apoyamos y agradecemos que el gabinete del Primer Ministro… reconozca que sin la participación del sector privado no podemos abordar seriamente la digitalización en salud en su conjunto.»

«Consideramos muy importante que nos impliquemos en este proceso de creación de este programa de digitalización del sector salud desde el principio real… apoyamos y agradecemos que el gabinete del Primer Ministro… reconozca que sin la participación del sector privado no podemos abordar seriamente la digitalización del sector en su conjunto.»

Biserka Komlen

El equipo empleó un enfoque práctico, animando a los miembros a proporcionar información directa y a debatir los retos y las preocupaciones. Durante 2021, el Comité Directivo de Salud Digital organizó tres talleres presenciales para las partes interesadas en los que se utilizó la herramienta Etapas de Mejora Continua de los Sistemas de Información de Salud (SOCI) para identificar el estado actual del ecosistema y establecer objetivos para el futuro. Milan explicó cómo CHISU está incorporando el uso de los datos en este proceso mediante «la construcción de una sólida comprensión de las necesidades de datos en los diferentes niveles del sistema de salud para avanzar en la toma de decisiones basada en datos». Milan
también destacó la importancia del género para que las iniciativas de salud digital sean más inclusivas, señalando que la herramienta SOCI incluye información sobre el género en sus subdominios. El género y la equidad fueron consideraciones clave durante el desarrollo de la estrategia y el plan de acción, para garantizar que la atención centrada en el paciente pudiera estar disponible para toda la población.

El género y la equidad fueron consideraciones clave durante el desarrollo de la estrategia y el plan de acción, para garantizar que la atención centrada en el paciente pudiera estar disponible para toda la población.

Cada uno de los panelistas destacó la importancia de involucrar a las partes interesadas en el diseño de estas iniciativas digitales para garantizar la apropiación y el compromiso. Dejan explicó: «No se trata sólo de reunir a las partes interesadas, sino de obtener una respuesta realmente directa y abierta y un enfoque respetuoso de ambas partes. En esencia, es necesario conseguir que las partes interesadas se apropien de todo el proceso y lo acepten… las partes interesadas tienen que sentir realmente que se trata de sus objetivos, de sus metas… que su voz es escuchada». Otro aspecto crucial para el éxito fue el apoyo político: la Oficina del Primer Ministro lideró el impulso para el desarrollo de estas iniciativas digitales y la identificación de objetivos y resultados clave para el futuro de la salud digital en Serbia. Una digitalización eficaz requiere el apoyo de todas las partes, tanto del sector público como del privado. Los logros de Serbia demuestran la importancia de la colaboración y el compromiso de las partes interesadas en el proceso de digitalización de los sistemas de información de salud.

Puedes ver la grabación del webinar aquí.


Para conocer más sobre las herramientas y experiencias del equipo de expertos y socios de CHISU
consulta su canal de YouTube

Molly Chen is the Knowledge Management Lead for the Country Health Information Systems and Data Use (CHISU) Project. Artículo publicado originalmente en inglés por CHISU Program y traducido al español por Joseline Carías Galeano, Gerente General de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA) y Directora Ejecutiva de DESISCOM con la autorización de CHISU Program.


Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la Red Centroamericana en Informática en Salud.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.