HISTORIAS DE IMPACTO: TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL MUNDO REAL

Uno de los principales valores de OpenHIE que apoyamos desde RECAINSA es compartir el “big picture”. Queremos compartir con la comunidad latinoamericana las contribuciones de OpenHIE en otras regiones del mundo  para demostrar el impacto de nuestra misión compartida. – Joseline Carias

Por Andrew Tanner

La visión de OpenHIE es la dedicación a la consecución de resultados positivos de salud para las comunidades con recursos emergentes. Creemos que las mejores prácticas deben ser compartidas en una visión abierta y accesible de la información y los recursos, y no escondidas como si fueran oro acumulado. Estas Historias de Impacto nos llevan de la teoría a la práctica, mostrando el impacto en el mundo real. La arquitectura conceptual de OpenHIE sigue actuando como guía, ayudando a conectar diversos sistemas de salud de todo el mundo y mejorando su interoperabilidad.

¡Celebren con nosotros el increíble progreso de la comunidad de OpenHIE!

Las historias: Impacto

Cuando la pandemia global de Covid-19 de 2020 se asemejó al brote de ébola de 2014 en los países de África Occidental, muchos sectores de la salud africanos se vieron en apuros, tratando de hacer llegar información que salvara vidas a los trabajadores de la salud de primera línea que gestionaban estos brotes virales. Necesitaban información en tiempo real que fuera comprensible para poblaciones diversas con diferentes idiomas y terminología médica. 

mHero, una solución de canal de comunicación respaldada por la arquitectura OpenHIE y los estándares IHE, lleva ayudando a sistematizar los canales de comunicación en toda África desde 2014 Están sobre el terreno, en el lugar, continuando la evolución de su modelo y actuando como un eje centralizado para datos dispares en la República Democrática del Congo, Liberia, Kenia y Uganda. Se dieron cuenta de que la comunicación sistematizada era igual de necesaria fuera de las emergencias sanitarias y las pandemias. El sistema mHero se utiliza ahora para los anuncios, las comprobaciones de conocimientos después de la formación, la recogida de datos rutinaria, la vigilancia de enfermedades y el refresco de mensajes clave.

En Tanzania y Zambia, la Iniciativa de la BID Learning Network ayudó a abordar el estancamiento de las tasas de inmunización de los niños. El programa, una colaboración entre PATH y los gobiernos de Tanzania y Zambia, sabía que los gestores de datos necesitaban acceder a información confiable y procesable que abordara con precisión los numerosos desafíos y razones por las que las familias no podían acceder a la vacunación. El progreso ha sido enorme: se han registrado más de dos millones de niños en el Registro Electrónico de Inmunización (RIE). La colaboración logró esto integrando el EIR con los sistemas de información de la cadena de suministro y utilizando identificadores únicos como códigos de barras y códigos QR para identificar a los pacientes y hacer un seguimiento de las existencias de vacunas. Actualmente hay planes para ampliarlo tanto en Zambia como en Tanzania. Esperamos con interés sus futuros avances.

SantéSuite Inc. logró un objetivo que llevaba casi 6 años en marcha: la implantación del Índice Maestro de Pacientes (IPP) en Myanmar. En sus dos primeras semanas, el IPM registró hasta 25.000 personas al día. El SantéMPI tenía como objetivo inicial armonizar y compartir datos entre las clínicas de VIH/TB. Se amplió apoyando la creación de identificaciones de salud a nivel nacional, registros de vacunación, tarjetas de prueba de vacunación, registros de nacimientos y defunciones y atención universal de la salud. SantéMPI será una base estratégica para continuar las repercusiones a todos los niveles de los sistemas de atención de salud de Myanmar.

El “Big Picture”: Impacto

OpenHIE entiende que las necesidades de atención de salud de cualquier individuo, grupo o incluso comunidad no son exactamente las mismas. Las necesidades únicas de los entornos de recursos emergentes se abordan mejor mediante un enfoque evolutivo que permite la personalización. Las comunidades de recursos emergentes son capaces de tomar lo que necesitan y utilizarlo como base para potenciarse a sí mismas en el futuro. 

Sin embargo, eso es sólo la mitad de la ecuación. La otra mitad es el trabajo en equipo. Hay un refrán que dice: “El trabajo en equipo hace que el sueño funcione“, lo que significa que trabajar juntos en colaboración positiva a menudo puede lograr cosas más allá del individuo. El hilo conductor de estas Historias de Impacto son personas que trabajan juntas para lograr un cambio positivo en los resultados de salud de su región. 

El equipo de SantéSuite reconoció esto en Myanmar, vinculando a las partes interesadas con casos de uso clínico comprensibles para ayudar a dar vida a su visión de un Índice Maestro de Pacientes (MPI). El equipo de SantéSuite siguió colaborando con los Ministerios de Salud para seguir adaptando el MPI al proceso de respuesta de emergencia y preinscripción de COVAX (Covid-19 Vaccines Global Access). El equipo de mHero  conectó a los Ministerios de Sanidad de varias naciones africanas y sus obras sanitarias en una comunicación bidireccional instantánea, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración. Otros países africanos tomaron nota y están reproduciendo los canales de comunicación en sus propios contextos. Los gobiernos de Tanzania y Zambia están colaborando con sus Ministerios de Salud, PATH y las familias para lograr su objetivo de acceso universal a la atención sanitaria y la vacunación.

El trabajo en equipo es a menudo nuestro recurso más ignorado, pero más poderoso.

Cómo se puede continuar el impacto

OpenHIE comparte todas las historias de impacto, incluidas las resumidas aquí, en su sitio web: https://ohie.org/impact-stories/. Desde RECAINSA y OpenHIE nos encanta ponernos en contacto con los miembros de la comunidad para obtener nuevas historias de impacto. Las ideas de historias pueden enviarse como borradores en correos electrónicos (https://ohie.org/contact/), o completando el formulario de Cuestionario de Historias de Impacto . El equipo de OpenHIE y la Comunidad de Práctica de Arquitectura y Gobernanza de Datos de RECAINSA, solemos ponerse en contacto con los miembros de la comunidad después de las presentaciones o eventos, invitándoles a reunirse a distancia para obtener detalles e información para elaborar una historia de impacto. Hay muchas maneras de participar y presentar sus ideas.

Considere la posibilidad de presentar una historia de impacto. Rellene este cuestionario o este formulario de contacto para ponerse en contacto con el equipo de la Secretaría de OpenHIE y compartir más detalles. ¡Esperamos tener noticias suyas pronto!

Artículo publicado originalmente en inglés por Andrew Tanner, miembro de la comunidad de OpenHIE y traducido y adaptado al español por Joseline Carías Galeano, Gerente General de la RECAINSA ONG y Directora Ejecutiva de DESISCOM con la autorización de OpenHIE.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la opinión de la Junta Directiva y del Equipo Coordinador de la RECAINSA ONG.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *