3 formas de mejorar la interoperabilidad de la atención médica con TI de salud

Por Christopher Jason.

Incluso con el avance de la tecnología, la interoperabilidad ha quedado sorprendentemente atrás.


A pesar de los avances en la tecnología de información de salud, la interoperabilidad en el mundo de la salud es un área que necesita mejorar para beneficiar a los proveedores y especialmente al bienestar del paciente.

En un reciente resumen de datos de la ONC, los investigadores analizaron los datos de las Encuestas Nacionales de EHR de 2015 a 2017 y llegaron a la conclusión de que la interoperabilidad ha estado algo estancada durante el período de dos años.

De hecho, solo alrededor del 10 por ciento de los médicos pudieron enviar, recibir e integrar datos de salud en sus respectivos sistemas de EHR.

“La participación de los médicos en el envío electrónico, la recepción y la integración de la información recibida de fuentes externas no cambió entre 2015 y 2017”, declaró la ONC.

La atención médica necesita apoyarse en otras tecnologías y estrategias emergentes para impulsar la interoperabilidad. Aprovechando el aumento de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud, potenciando el compromiso del paciente con los datos de salud y reforzando los intercambios de información de salud, los líderes de la industria pueden comenzar a reducir el problema de interoperabilidad de salud.

Mejora de la IA para mejorar la interoperabilidad

La interoperabilidad de los datos de salud sigue siendo un problema para los médicos, a pesar de la prevalencia de los registros de salud digitales. La mayoría de los proveedores de tecnología no intercambian fácilmente información del paciente, lo que dificulta que los proveedores utilicen el EHR para mejorar la atención al paciente.

Según una encuesta del Centro de Medicina Conectada (CCM), casi un tercio de los hospitales y sistemas de salud informaron que sus esfuerzos de interoperabilidad son insuficientes, incluso dentro de sus propias organizaciones de salud.

“Esta encuesta respalda otra investigación que hemos realizado en HIMSS que muestra que la atención médica está avanzando a pasos agigantados en la interoperabilidad”, dijo Janet King, directora senior de información de mercado de HIMSS Media. “Sin embargo, esta investigación también sugiere que los proveedores se sienten más exitosos al compartir datos dentro de sus propios sistemas de salud, y con menos frecuencia reportan el éxito al compartir datos médicos con pagadores, pacientes u otros sistemas de salud y socios”, dijo Janet King, directora senior de información del mercado. en HIMSS Media.

Sin embargo, muy pocos de estos encuestados dijeron que están utilizando herramientas de la nueva era, como las interfaces de programación de aplicaciones (API), IA y blockchain para mejorar la interoperabilidad.

Por otro lado, las organizaciones que actualmente utilizan IA creen que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la interoperabilidad.

El 52% de los encuestados dijo que los avances en herramientas ofrecerán algunas soluciones a los problemas de interoperabilidad. El 53 por ciento dijo que el compromiso de los altos directivos con la interoperabilidad abordará los desafíos, y el 52 por ciento dijo que los incentivos financieros o las sanciones son la respuesta a los problemas de intercambio de datos.

“Ampliar los avances en interoperabilidad al ecosistema de atención médica más amplio será fundamental para avanzar en las iniciativas de salud digital y permitir nuevas formas de servir a los pacientes”, dijo King. “Los avances en soluciones tecnológicas son reconocidos por más de la mitad de los líderes de atención médica que responden a la investigación como uno de los elementos más críticos para que esto suceda”.

El acceso a los datos del paciente mejora la interoperabilidad

El acceso a los datos del paciente ha sido un tema candente con los vendedores y legisladores de EHR. Un gigante proveedor como Epic ha dejado en claro que no confía en que las aplicaciones de atención médica no revendan ni compartan datos.

Según la compañía, el 79 por ciento de las aplicaciones de atención médica revenden o comparten datos.

Por otro lado, es crucial que los pacientes puedan acceder a sus registros de salud en su teléfono inteligente para que los proveedores de EHR puedan acceder a los datos en tiempo real. Es imprescindible contar con un sistema de salud totalmente conectado que permita a los pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica acceder, intercambiar y usar información electrónica de salud.

En un esfuerzo por aumentar el acceso a los datos de los pacientes, lo que también hace que los pacientes puedan comprar atención médica, la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnología de Información de Salud (ONC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) lanzaron el 2020 Plan Estratégico Federal de Salud 2025.

“En el mundo digital actual, el derecho de los pacientes a controlar su salud debe incluir el derecho de acceso y control de su información de salud”, escribió el HHS en un comunicado de prensa.

“El borrador del plan estratégico federal respalda las disposiciones de la Ley de Curas del Siglo XXI que ayudarán a llevar la información de salud electrónica a los pacientes a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes”, dijo Don Rucker, MD, coordinador nacional de TI de salud en el momento del lanzamiento. “Esperamos comentarios públicos para ayudar a guiar la estrategia del gobierno federal de tener un sistema de salud más conectado que sirva mejor a los pacientes”.

La agencia tiene como objetivo hacer que los datos de salud y salud sean interoperables al mejorar la infraestructura de TI de salud. Esto puede suceder avanzando en el desarrollo y uso de las capacidades de TI de salud, estableciendo expectativas transparentes para el intercambio de datos y protegiendo la privacidad del paciente.

“El Plan Estratégico de TI de Salud Federal representa el trabajo que se está haciendo, colectiva e individualmente, para ayudar a garantizar que los pacientes y sus proveedores puedan acceder electrónicamente a la información de salud que necesitan para ayudarlos a administrar su atención”, dijo Lauren Thompson, directora de interoperabilidad de Federal Oficina del Programa de Modernización de Historia Clínica Electrónica.

Promover la interoperabilidad con la prevalencia de Intercambio de Información de Salud (HIE en inglés)

Con las opciones para enviar y recibir información de salud cada vez mayor, el intercambio de información de salud (HIE) es crítico para mejorar la interoperabilidad.

Un estado que ha estado a la par en esta categoría es Nueva York.

Cien mil profesiones de la salud y el 100 por ciento de los hospitales en Nueva York están conectados a la Red de Información de Salud Estatal de Nueva York (SHIN-NY). El HIE permite el intercambio de información de salud para pacientes y proveedores en todo el estado, sin importar qué sistema de salud visite el paciente.

“Numerosos estudios ya han demostrado la mejora en la atención médica y la reducción de gastos innecesarios en atención médica que pueden resultar del uso amplio y significativo del intercambio de información de salud”, dijo Valerie Gray, directora ejecutiva de NYeC. “Esta estimación estatal para Nueva York nos da una idea de la magnitud del impacto actual y de lo que mañana podría traer a medida que SHIN-NY continúe creciendo y evolucionando”.

A medida que SHIN-NY continúa expandiéndose, los esfuerzos para apoyar aún más la atención basada en el valor y aumentar la cantidad de conexiones de atención a largo plazo, salud conductual y organizaciones comunitarias están en marcha, dijo NYeC.

“HIE es una herramienta fundamental que yo, como proveedor, he observado directamente que tiene un impacto positivo en la atención y los resultados de los pacientes”, dijo Mitchell A. Adler, MD, director de informática médica de Northwell Health Physician Partners y presidente del Grupo Asesor de Proveedores de NYeC. “El acceso en tiempo real a la información del paciente cuando la necesito es vital para mi toma de decisiones clínicas y presenta un claro valor para el sistema de salud”.

Christopher Jason es Lead Editor en Xtelligent Healthcare Media

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en https://ehrintelligence.com/news/3-ways-to-enhance-healthcare-interoperability-with-health-it, y traducido al español por Daniel Otzoy.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *