La arquitectura de datos empresariales (EDA) se refiere a una colección de planos maestros diseñados para alinear los programas de TI y los activos de información con la estrategia empresarial. EDA se utiliza para guiar la integración, la mejora de la calidad y la entrega exitosa de datos. Para este propósito existen algunos marcos de referencia y buenas prácticas como The Open Group Architecture Framework (TOGAF) o The Data Management Body of Knowledge (DAMA-DMBOK2).

Sin embargo, cuando hablamos del sector salud, existen debilidades importantes en la incorporación de estas prácticas en el diseño de las arquitecturas de los sistemas de información, más allá del software, hardware y conectividad, por lo que se hace necesario generar espacios de discusión e intercambio de experiencias para la definición de arquitecturas de salud pública (ASP) que tengan un impacto en el ordenamiento del ecosistema de los sistemas de información de salud y que permitan responder a los retos de la transformación digital del sector salud como un acelerador de la cobertura universal en salud antes del 2030.

Como parte de sus objetivos estratégicos y el trabajo que realiza en América Latina, RECAINSA tiene el agrado de hacer el lanzamiento oficial de la Comunidad de Práctica de Arquitectura y Gobernanza de Datos en Salud, con la intención de generar un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo, para la generación de propuestas en la materia.